La biopsia de próstata por fusión de resonancia y ultrasonido tiene diferentes beneficios:

1-Nula posibilidad de infección en comparación con la biopsia transrectal standard.
2- Mayor presión en la punción.
3- Mayor tasa de detección temprana de cáncer de próstata.
4- Optimiza el tratamiento de lesiones focales.

La biopsia de próstata guiada por fusión es un procedimiento que combina las imágenes de una resonancia nuclear magnética de próstata con las imágenes obtenidas en una ecografía prostática.
Las biopsias de próstata guiadas por fusión de resonancia nuclear magnética y ecografía permiten diagnosticar un 30% más de cánceres agresivos, que hubieran pasado desapercibidos por la biopsia clásica. La resonancia mágnetica nuclear ha revolucionado el diagnóstico del cáncer de próstata ya que ofrece mucha mayor resolución que la ecografía.

La biopsia por fusión como herramienta diagnóstica en los últimos tiempos ha permitido ajustar el nivel de detección del cáncer de próstata más allá del 97%. Consiste en la extracción de muestras de tejido prostático para su posterior análisis en laboratorio de anatomía patológica. Se trata, pues, de la prueba final que determina la naturaleza de la lesión del paciente y establecerá por tanto las bases de su posterior tratamiento.

Con la biopsia por fusión se permite estudiar de forma completa la próstata mediante la toma de 14 a 20 cilindros de biopsia que son analizadas posteriormente por un patólogo especializado. Así, este sistema de fusión proporciona una mayor precisión en la toma de muestras, un estudio completo de toda la glándula y un máximo de información ya que aporta la configuración 3D de las áreas con tumor dentro de la próstata.

El procedimiento se realiza con una sedación corta y la aguja de punción se introduce por el periné (para una mayor precisión y menor tasa de infección) y los cilindros obtenidos se remiten al patólogo para poder determinar si en las zonas sospechosas biopsiadas existe cáncer y el grado de malignidad. También realizamos un mapeo dirigido de toda la próstata para saber si solo existe un foco de cáncer de próstata o se detectan varias zonas.

En la actualidad, esta técnica es el procedimiento más eficaz para el diagnóstico del cáncer de próstata, en pacientes que tienen lesiones sospechosas de malignidad, y en pacientes rebiopsiados cuyos análisis de sangre indican un incremento del marcador PSA y a quienes la biopsia prostática transrectal convencional no ha logrado detectar el tumor.

Además, esta prueba evita problemáticas habituales en la biopsia prostática convencional, especialmente disminuye las infecciones, y permite llegar a zonas de próstata de difícil acceso, en especial la parte anterior de la glándula, donde pueden existir tumores de comportamiento agresivo y de peor pronóstico, que a veces se suelen diagnosticar tarde y en estado avanzado.

Para resumir, establecemos en los siguientes puntos las ventajas que ofrece la Biopsia perineal guiada mediante fusión de resonancia nuclear magnética y ecografía:

Con la biopsia perineal guiada mediante fusión siempre se biopsian las zonas sospechosas y puede accederse a zonas prostáticas poco accesibles con la técnica habitual clásica (zonas anterior y ápex de la glándula). Se diagnostican un 30% más de tumores agresivos que con la biopsia clásica transrectal.

En muchos hombres con sospecha de CaP se han realizado varias biopsias con la técnica clásica y el diagnóstico es no cáncer, pero el PSA sigue subiendo y persiste la sospecha de CaP. Es este tipo de pacientes está indicado realizar una biopsia de próstata por fusión de RMNmp y ecografía.

En hombres con CaP de bajo riesgo que desean someterse a un tratamiento denominado “vigilancia activa” (VA) la biopsia perineal guiada mediante fusión ofrece una información muy fiable sobre la localización, tamaño y agresividad del cáncer.

La biopsia transperineal de próstata puede proporcionar un mapa muy fiable del tamaño y ubicación de la enfermedad por lo que se puede plantear al paciente una terapia focal dirigida a la lesión tumoral con la confianza que las zonas de próstata no tratadas no contienen enfermedad clínicamente significativa.

La principal ventaja de la biopsia prostática de fusión es la gran exactitud en la punción de áreas sospechosas (PI-RADS 3, PI-RADS 4 y PI-RADS 5), con un porcentaje más alto de diagnósticos, si la comparamos con otra técnica. La prueba, que dura una media hora, se realiza en quirófano con el paciente sedado por lo que no sufre ningún tipo de dolor. Después de realizada la biopsia el paciente se puede ir de alta a su domicilio a las 2 horas del procedimiento y solo sentirá una leve molestia en el periné solo en las primeras horas, que se resuelve con frío local y antiinflamatorios.

Servicio de Urología