Acceso Empleados

Novedades

8 octubre, 2021

Campaña de detección gratuita de la ambliopía

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Prevención de la Ambliopía. También llamada ojo vago o perezoso. Es la mala visión de uno o ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida. Esta falla puede ser detectada por un oftalmólogo en un control oftalmológico periódico en los primeros años de vida. Es frecuente en niños entre 4 y 14 años. La padecen 2 a 3 de cada 100 niños. Puede ser irreversible a partir de cierta edad. Es muy importante la detección temprana para un tratamiento oportuno.

¿Cuáles son las causas de la ambliopía?

Las más frecuentes se relacionan a la necesidad del uso de gafas o anteojos (hipermetropía, miopía, astigmatismo) y el estrabismo (ojos torcidos). Pero también enfermedades del ojo como catarata, córnea opaca o “nube” y párpado caído pueden ocasionar la ambliopía.

¿Cuándo y cómo se trata la ambliopía? 

El tratamiento debe comenzar lo antes posible. Es más efectivo cuando se hace antes de los 7 años de edad. Se basa en la corrección de la patología que impide el desarrollo visual del ojo comprometido por medio de anteojos o cirugía, asociado a la oclusión del ojo sano para potenciar su estimulación.

Ante ello, el Consejo Latinoamericano de Estrabismo (CLADE) con el apoyo del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO), la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI), el Centro Argentino de Estrabismo (CAE) y la Sociedad de Oftalmología de Tucumán (SOT) organiza la Campaña Latinoamericana de prevención de la Ambliopía “Dr. David Romero Apis”. Esta campaña está orientada al público en general, pediatras y oftalmólogos.

Es sorprendente como año a año fueron creciendo el número de niños examinados y niños en los que se detectó la patología. En 2020 por la situación sanitaria, la Campaña de Prevención de la Ambliopía fue virtual. Este 2021 cada sede se compromete a realizar consultas el 15 de octubre de 2021. Destacamos que la consulta ese día será gratuita.

De esta manera, desde el Servicio de Oftalmología de Clínica Colón adherimos a la campaña por lo que el 15 de octubre realizaremos controles gratuitos con turno programado. Los interesados podrán sacar turno comunicándose al (0223)  491-8352 / 493-7215.

Es importante la difusión de esta campaña, que busca crear conciencia en la comunidad sobre la relevancia de la detección de la ambliopía durante la niñez, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad silenciosa que puede generar incapacidad visual permanente.  

La visión es una función básica para el desarrollo integral del ser humano. A través de los ojos recibimos la mayor parte de información del mundo que nos rodea. Los problemas oculares más comunes se detectan y diagnostican en la infancia.

La visión participa en la mayoría de las tareas cotidianas a través del reconocimiento de las formas, colores y detalles. Si su hijo fue prematuro, tiene más riesgo de padecer patologías o enfermedades visuales. En ocasiones un niño o niña parece que presenta dificultades de aprendizaje o falta de interés en la escuela cuando lo que ocurre es que tiene un problema de visión que le dificulta las tareas escolares.

Los niños de hoy están mucho más expuestos a problemas visuales debido al uso de pantallas (celulares, computadoras, TV, etc). Se recomienda reducir las horas. Existen problemas visuales, como la ambliopía «ojo vago», que si no se detectan antes de los seis años pueden tener consecuencias permanentes, afectando a la calidad de vida.

Es importante prestar atención a estos signos:

-Cruza los ojos.

– Inclina la cabeza hacia un lado cuando juega o escribe.

-Dificultad para ver en 3 dimensiones.

-Si el niño necesita llevar gafas, las tiene y se las quita. 

-Si se acerca demasiado al pizarrón, a la computadora o al celular para leer.

-Si se friega los ojos constantemente o los tiene colorados al leer.

-Si entrecierra los ojos.

-Si se presenta/refiere cefaleas (dolor de cabeza) en horas de clase o al hacer las tareas.

Servicio de Oftalmología de Clínica Colón
Dra. Fernanda Lamare
Dra. Jorgelina Rébora

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas