Novedades

24 junio, 2020

Cirugía de amígdalas con radiofrecuencia

La amigdalectomía es la técnica quirúrgica mediante la cual se extirpan las amígdalas palatinas (conocidas coloquialmente como anginas), bien por su gran tamaño que dificulta la respiración o bien porque se producen amigdalitis (infecciones) de repetición.

Las amígdalas forman parte del anillo de tejido linfático (defensivo) que se localiza en la faringe. Existen otras amígdalas que no vemos, como las amígdalas de la base de la lengua o las amígdalas faríngeas, conocidas también como adenoides o vegetaciones. 

La amigdalectomía ha sido desde hace muchísimos años una de las técnicas quirúrgicas que se realizan con más frecuencia. Si bien es cierto que actualmente se realiza con menos frecuencia que antes, sigue siendo una de las intervenciones más frecuentes.

Este tipo de cirugía es más frecuente en niños, pero también se realiza en jóvenes y en adultos.

Antiguamente esta intervención se realizaba en vivo o con una anestesia superficial. Pero desde hace más de 30 años que se realiza bajo anestesia general y de una forma nada traumática para el paciente, sea un niño o un adulto.

Una de las complicaciones más temidas de esta cirugía, es la hemorragia que se puede producir en el postoperatorio. No podemos olvidar también el dolor, que sobre todo en los adultos es muy intenso tras la intervención.

Aunque se trate de una intervención frecuente y rutinaria, puede complicarse y esto en un niño pequeño puede llegar a ser muy problemático.

Recientemente, la introducción de la radiofrecuencia en muy variadas técnicas quirúrgicas ha revolucionado muchos campos de la medicina.

En el caso de la amigdalectomía, ha supuesto un cambio radical. Tanto es así, que en nuestra opinión, la mayor parte de las amígdalas probablemente se operarán mediante este método en un futuro inmediato. Dentro de la técnica quirúrgica se puede realizar le exeresis completa del tejido amigdalino o solo su reducción dependiendo de la indicación para cada paciente.

La radiofrecuencia es una técnica que corta y coagula tejidos blandos sin causar un trauma importante, con escaso dolor postoperatorio, menos cicatrices hipertróficas, y menor destrucción tisular en comparación con la electrocirugía. El efecto de corte, conocido como radio sección, se realiza sin presión manual o trituración de células. Este se produce por el calor interno del fluido intracelular que origina la resistencia del tejido al hacer contacto con las ondas de radiofrecuencia, aplicadas a través de un alambre fino, denominado electrodo quirúrgico. En el sitio de contacto del tejido con el flujo de electrones se genera una desintegración y volatilización celular. La amigdalectomía con asa de radiofrecuencia presenta ventajas respecto al tiempo quirúrgico efectivo, relacionado con un menor sangrado y, por ende, con una menor necesidad de hemostasia. Esto la convierte en una nueva herramienta para este tipo de cirugía.

Equipos electroquirúrgicos en radiofrecuencia 

SURTRON® FLASH 160 HF, es un equipo radioquirúrgico de alta frecuencia que es adecuado para la cirugía monopolar y bipolar de precisión y microcirugía sin alteraciones tisulares. A través de sus prestaciones permite CUT puro, cut-coagulation BLEND, incisión con reducción de la producción de escaras MEJORADA, coagulación superficial FORCED COAG, coagulación profunda en ausencia de necrosis SOFT COAG, coagulación BIPOLAR y ABLACIÓN. La lectura digital de la potencia entregada y la supervisión a través del micro controlador de las funciones operativas, aseguran la fiabilidad absoluta de las condiciones de trabajo. En la modalidad de coagulación bipolar se puede activar un sistema de detección de la impedancia de los tejidos con activación automática y parada automática cuando se consigue la coagulación (AUTOSTART – AUTOSTOP).

SURTRON® FLASH 160 HF, permite una cirugía altamente profesional gracias a las soluciones de uso fácil y de seguridad normalmente utilizadas. La conexión del electrodo neutro se supervisa constantemente. Control de seguridad del contacto paciente / placa usando electrodo neutro dividido. La posibilidad de controlar por el asa las funciones de salida así como la entrega de potencia de salida, permite implementar la operación quirúrgica sin alejar la atención del cirujano desde el campo quirúrgico. 

Servicio de Otorrinolaringología de Clínica Colón

Telemedicina
Solicitar turno al cel. 2233011710/ 2236752390 / 2235781070
Mail orl@clinicacolon.com.ar

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas