Novedades

8 junio, 2020

Comunicado del Directorio sobre la atención de los partos en Clínica Colón

A la comunidad, a nuestros pacientes y a los que vendrán,

   La institución Clínica Colón se ha visto mencionada en algunos portales de tirada diaria, comentarios televisivos o en mail cursados por terceros, imputada de llevar adelante maniobras que conspirarían con lo que protege la Ley 25.929 de parto humanizado. Puntualmente, la supuesta prohibición de permanencia hacia el acompañante que elige la mujer embarazada en situación de parto o intención de cobro a la misma de sumas que no debería oblar durante su estadía. Una y otra imputación es falsa y es por ello que se recurre a esta vía en pos de aclarar la situación y trasmitir la forma en que se desarrolla la atención de la mujer embarazada, madre, recién nacido y acompañante.

   Clínica Colón, que en sus comienzos hace más de 70 años era Clínica y Maternidad Colón, fue y es un referente local y zonal en cuanto a la excelencia en instalaciones y staff profesional altamente capacitados en la atención del parto. La pandemia reinante ha motivado que en todo aspecto de la salud y prácticas, las instituciones y los médicos tuvieran que implementar medidas fuera de lo normal o habitual. Y todo ello en pos de, principalmente, el cuidado del equipo de salud que se integra con médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, etc. Reiteramos, la prioridad hoy está centrada en la BIOSEGURIDAD, en el PERSONAL DE LA SALUD y, por supuesto, en todos los pacientes y embarazadas para que no se vean afectados por un posible contagio viral del exterior de la clínica. Y así lo ha establecido y exige el Ministerio de Salud. Todo ha cambiado, todo debió transformarse. Lo normal ya no es así (asistir a bares o restaurantes), lo habitual pasa a ser ocasional o cercenado (caminar, correr), lo lógico es casi prohibitivo (besarse, abrazarse), lo necesario o primordial pasa a un segundo plano (trabajar en algunos casos) y así innumerables ejemplos. El mundo está experimentado algo nuevo, imprevisto e impensable. Cuesta aclimatarse y hasta aceptar sugerencias o restricciones. Mas aún cuando hay leyes que amparan el ejercicio (a trabajar, a transitar). Amén que ningún derecho es absoluto, rige hoy por sobre todo y más que nunca el BIEN COMÚN y en el tema seguridad, la BIOSEGURIDAD es lo principal.

Esta anormalidad reinante ha generado también consecuencias no deseadas en lo que son los PARTOS en donde la previa, el acto mismo y el postparto es un momento único y especial por las razones que todos conocemos. La institución ha implementado obligatoriamente protocolos de actuación por exigencia ministerial que incumbe no solo al personal de la salud participante sino también a las parturientas/ madres, acompañantes y demás desde la internación  y hasta el alta. El Ministerio de Salud, en resolución del 30 de marzo 2020, ha efectuado consideraciones en torno al parto y en relación con la Ley 25.929, manifestando que: “…Es por ello que en este momento es difícil garantizar el derecho absoluto al acompañamiento de las personas en situación de trabajo de parto y parto y es de suma necesidad hacer prevalecer la bioseguridad para evitar la propagación del virus…” “…COVID-19 es una pandemia mundial y en este contexto puede convertirse en una barrera para cumplir la recomendación de un acompañante de elección durante el trabajo de parto y el parto…esta barrera de pandemia es aún más difícil de soslayar dado que el recurso humano e insumos constituyen el primer eslabón de esta cadena de medidas a tomar y que podrán ser escasos en algunas circunstancias…”.

Clínica Colón no ha eliminado la figura del acompañante que obliga la ley. La instancia previa al parto, el parto mismo y el postparto hasta el alta han tenido modificaciones o más bien ajustes transitorios acorde con la normativa citada, la bioseguridad y el criterio médico que también es de vital importancia en pos de evitar contagios y riesgos innecesarios.

En cuanto a la modalidad hoy vigente, acorde a protocolos de la Clínica, el acompañante seleccionado ingresa al acto del nacimiento. Tiene también derecho al acompañamiento posterior al parto pero momentáneamente sujeto a las restricciones que la situación de pandemia y riesgo de contagio obligan a implementar. Puntualmente, horarios de acceso a habitaciones, tiempo de permanencia  y/o imposibilidad de deambular por la institución o pasillos.

La Clínica tiene implementado desde hace años, a solicitud y con valor diferencial, lo que se llama “internación conjunta”. Consiste en que el acompañante permanezca junto a la madre ininterrumpidamente desde el nacimiento hasta el alta, compartiendo la misma habitación, siempre y cuando ello sea factible acorde con el tipo de habitación que brinda la cobertura de obra social o prepaga a la madre y recién nacido. Esta modalidad otorga a quien solicita este servicio diferenciado los siguientes elementos: ambo descartable, cofia, barbijo, camisolín hemorrepelente de 45 gr. o más, calzado y protector de calzado (utilizable esto en área de nacimiento), más cuatro (4) comidas diarias, más ropa blanca durante todo el periodo de estadía y acceso a ducha diaria.- El valor representativo de ello lo abona quien desee utilizarlo y/o la prepaga u obra social si está incluido dentro del plan o lo acuerda con su afiliado.- Quizás en este tópico esté el error del supuesto cobro indebido que exige la Clínica y que no es tal. Por la SIMPLE PERMANENCIA del acompañante tal como lo define y exige la Ley 25.929 y su reglamentación – que no debe ser confundido con lo de internación conjunta, no hubo ni hay exigencia de pago alguna. Solo limitaciones momentáneas en cuanto a horarios de ingreso y permanencia dentro de la Clínica, visitas, etc. y por las razones arriba expuestas.

Clínica Colón actúa, se reitera, en consonancia con la situación que nos aqueja y obliga a tomar medidas extraordinarias. Seguramente molestas.

Saludamos a nuestros y nuestras pacientes e hijos e hijas que hemos tenido el orgullo que nacieran en esta Clínica y a los que vendrán. Sepan disculparnos por la quizás no plena satisfacción de su estadía dentro de la Clínica. Pero tengan la plena seguridad que las medidas adoptadas lo fueron en pos de la bioseguridad que es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, los usuarios y la comunidad, frente a la pandemia existente.

Directorio
Clínica Colón S.A.A.

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas