Acceso Empleados

Novedades

24 octubre, 2021

Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus polio que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. 

Infecta prácticamente al 100% de las personas susceptibles y uno de cada 200 infectados desarrollará parálisis flácida aguda (PFA) irreversible. Un 5-10% fallece por parálisis de los músculos respiratorios. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral. 

La mayoría de los infectados son asintomáticos y en los que se presentan síntomas se observa fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. 

La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años. 

Es una enfermedad que no tiene cura, pero es prevenible con vacunas. La aplicación de la vacuna redujo dramáticamente la poliomielitis paralítica, transformándose en uno de los programas de salud pública más exitoso. 

El 80% de la población mundial vive actualmente en regiones en las que se ha certificado la eliminación de la poliomielitis. En 2020, en Argentina se estableció el cambio del esquema de vacunación contra la poliomielitis con el reemplazo de la vacuna oral Sabin (OPV) por la vacuna inactivada inyectable Salk (IPV) en todas las dosis, uno de los esquemas más avanzados de vacunación. El cambio reduce el riesgo de ocurrencia de casos de parálisis asociados a la vacuna atenuada oral Sabin (OPV).

La vacuna que previene la poliomielitis está indicada para todos los niños en un esquema de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un único refuerzo a los 5 años (ingreso escolar).

• En 1984 se registraron los últimos casos de poliomielitis en Argentina.

• En 1994 se declaró a la Región de las Américas libre de Polio, siendo la primera a nivel mundial en lograr este importante hito.

• En 2015 se registró el último caso de parálisis por el virus contenido en la vacuna.

• En 2016 se realizó el primer cambio en el esquema de vacunación, reemplazando las primeras dos dosis de OPV correspondientes a los 2 y 4 meses de edad por vacuna IPV.

• En 2020 se completó el cambio de esquema de vacunación antipoliomielítica reemplazando completamente las dosis de OPV por vacuna IPV.

El Día Mundial de la Poliomielitis fue establecido por el Rotary International para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis.

Dra. Mariana Hualde
Especialista en Infectología
MP. 93.110

Tel.: (0223) 491-7452
Mail: infectologia@clinicacolon.com.ar

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas