Acceso Empleados

Novedades

29 mayo, 2020

Día Mundial de la Salud Digestiva

Desde 2004 se celebra cada 29 de mayo el Día Mundial de la Salud Digestiva con eventos, actividades e iniciativas societarias. La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) seleccionó el microbioma intestinal como el foco de la campaña 2020.

¿Qué es el microbioma intestinal?

Nuestro microbioma intestinal, conocido como flora Intestinal, contiene decenas de billones de microorganismos y más de 1.000 especies conocidas de bacterias, los cuales cumplen distintas funciones dentro del cuerpo humano.

¿Cómo la microbiota afecta nuestra salud?

Ha habido un interés creciente sobre el rol de las bacterias en relación a la salud y a la enfermedad. Ha aumentado el conocimiento a nivel mundial sobre el papel que el microbioma intestinal ejerce sobre la modulación de los síntomas de las distintas enfermedades y el rol que cumple la alimentación, y como ésta puede afectar  la salud humana en forma global y, en particular, entre los países de ingresos bajos y medianos.

Algunas enfermedades que están conectadas con la microbiota van desde aquellas metabólicas como la diabetes, enfermedades inflamatorias del tubo digestivo como la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, la esteatohepatitis no alcohólica, estados de ansiedad o depresión, riesgo a enfermedades vasculares como la arterioesclerosis, el cáncer colorrectal, entre otras.

Estas líneas de investigación son cada vez más numerosas y con mayor evidencia científica, que nos permitirá saber como modular e interactuar con la microbiota y, a su vez, poder intervenir en el desarrollo de distintas enfermedades como las antes mencionadas. 

Esta campaña se esforzará  por informar a los médicos, farmacéuticos, profesionales de la salud, pagadores de atención médica y al público sobre la importancia del microbioma intestinal para la salud en general. 

Sobre todo se quiere asegurar que se presente información sobre el microbioma intestinal de una manera clara, de cuáles son los beneficios y, al hacerlo contrarrestar la desinformación sobre el microbioma intestinal. 

A través de una campaña multifacética, WGO proporcionará mensajes simples para el público en general con el fin de ayudarles a entender cómo el microbioma intestinal afecta la salud de, no solo del aparato digestivo, sino su relación con patologías extradigestivas. Además, la WGO desarrollará información para los profesionales de la salud, haciendo hincapié en las regiones en desarrollo y de bajos recursos del mundo. 

Dr. Roberto Higa
Especialista en Gastroenterología
MP 448.687

Consultas y turnos
Tel.: (0223) 499-2606 / 07 
WhatsApp 223 682-4287
Mail: gastroenterologia@clinicacolon.com.ar

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas