Acceso Empleados

Novedades

4 septiembre, 2021

Día Mundial de la Salud Sexual 2021

Desde 2010, el 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, una iniciativa de la WAS (World Association for Sexual Health) para promover la salud sexual, el bienestar y los derechos de todos. Este año el lema es “Turn it on (Enciéndelo): la salud sexual en el mundo digital”.

El mundo digital se ha convertido en un espacio cotidiano en el que pasamos muchos momentos del día a día. Es un espacio de intercambio rápido de información, una herramienta de legitimación o rechazo de las tendencias culturales e informaciones publicadas. Influye en las formas de recibir y transmitir información y de crear relaciones entre las personas en la organización social.

El ciberespacio se ha convertido en un marco no solo referencial para la búsqueda de información, sino para la emisión de mensajes, con la absoluta certeza de su visibilidad y expansión. 

Hoy resulta muy sencillo acceder a la información, pero no significa que siempre logren discriminar entre lo certero y confiable de aquello que no lo es.

También sabemos que hay brechas de acceso entre grupos vulnerables y regiones del mundo que no acceden fácilmente a las plataformas digitales ni a las tecnologías de la información en línea”.

Y se plantean retos adicionales cuando discutimos el uso de tecnología digital y de internet para propósitos sexuales; uno de ellos es la privacidad, el consenso, el consentimiento informado, la confidencialidad. Internet y el uso de aplicaciones multiplican las posibilidades, pero también provoca cuestionamientos y posibles amenazas, como acoso sexual, bullying y otras violencias sexuales.

 El uso de la tecnología requiere pensar en un nuevo marco de referencia y de conceptualización de lo que son la salud y los derechos sexuales en un mundo digital y necesitamos aprender a integrar las tecnologías en la vida de las personas, en un entorno ético de derechos humanos.

 “TURN IT ON” (Enciéndelo) es un llamado a la acción para cuestionarnos y reflexionar de los riesgos y las oportunidades que nos ofrece el mundo digital y cómo estos maximizan o amenazan la salud y derechos sexuales.

Dra. Verónica D’Archivio
Especialista en Ginecología
MP 94.926

Av. Colón 3651, 2º piso  – consultorio 206. 
Tel.:(0223) 499-2585 / WhatsApp: 2236031884

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas