Acceso Empleados

Novedades

21 septiembre, 2020

Día Mundial del Alzheimer

Una revisión sistemática y metaanalítica de investigadores chinos ha sugerido que diez factores podrían afectar el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Enfocarse en esos factores podría ayudar a desarrollar directrices para prevenir este trastorno neurodegenerativo.

Los investigadores revisaron 243 estudios prospectivos observacionales y 153 ensayos controlados aleatorizados, a través de los cuales 104 factores modificables y 11 intervenciones se incluyeron en el metaanálisis.

Los investigadores concluyeron que diez sugerencias cuentan con evidencias firmes que las respaldan. Incluyen alcanzar el nivel educativo más alto posible a principios de la vida, participar en actividades que estimulen la mente, como la lectura, y evitar la diabetes, el estrés, la depresión, los traumatismos craneoencefálicos y la hipertensión en la mediana edad. Nueve sugerencias más contaban con el respaldo de menos evidencias: entre ellas, hacer ejercicio, tener un sueño de buena calidad de manera regular, mantener un peso corporal sano y una buena salud cardíaca, no fumar y obtener vitamina C de la dieta.

Dos intervenciones no se recomendaron: la terapia de reemplazo de estrógenos y los inhibidores de la acetilcolinesterasa.

Aunque esas sugerencias tengan sentido, los investigadores señalaron que seguirlas no garantiza la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Dr. José María Blasco
Especialista en Neurología
MP 92.053

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas