Acceso Empleados

Novedades

17 noviembre, 2020

Día Mundial del Prematuro 2020

En 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 17 de noviembre como el Día Mundial del Niño/a Prematuro/a, una fecha que pone manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene la prematurez. El objetivo es prevenir y ayudar a los niños, niñas, adolescentes y familias que deben enfrentar esta circunstancia.

La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil. Por esa razón, se creó un decálogo que destaca los principales derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes que nacieron prematuramente e invitan a la comunidad a respetarlos y ejercerlos.

Derecho 1: La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las personas gestantes.

Derecho 2: Los/as recién nacidos/as prematuros/as tienen derecho a nacer y a ser atendidos/as en lugares adecuados.

Derecho 3: El/la recién nacido/a prematuro/a tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.

Derecho 4: Los/las recién nacidos/as de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

Derecho 5: Los/las bebés nacidos/as de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados/as con leche materna.

Derecho 6: Todo/a prematuro/a tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

Derecho 7: Un niño o una niña que fue recién nacido/a prematuro/a de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

Derecho 8: La familia de un/a recién nacido/a prematuro/a tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

Derecho 9: El/la recién nacido/a prematuro/a tiene derecho a ser acompañado/a por su familia todo el tiempo.

Derecho 10: Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Nacer prematuramente

De acuerdo a las normas vigentes un niño o una niña es prematuro cuando nace antes de haber completado las 37 semanas de gestación. Dentro del término prematurez se incluye a un grupo de niños y niñas muy heterogéneo, que tiene edad gestacional, peso de nacimiento, estado nutricional, riesgos y morbimortalidad diferentes.

Se los clasifica según peso al nacer en recién nacido de bajo peso de nacimiento (RNBPN), menor de 2500 gramos; recién nacido de muy bajo peso de nacimiento (RNMBPN), menor de 1500 gramos; y recién nacido de extremo bajo peso de nacimiento (RNEBPN), o menor de 1000 gramos. 

Otra clasificación se realiza según la edad gestacional (Organización Mundial de la Salud). En este caso se define como prematuro general al niño o niña con menos de 37 semanas de gestación; prematuro tardío, de la semana 34 a la 36 con 6 días; y muy prematuro a aquellos/as nacidos/as antes de las 32 semanas; y extremadamente prematuros a los/as menores de 28 semanas.

También se puede agregar que 1 de cada 10 bebés nacen prematuros y que la garantía del éxito del cuidado de los bebés prematuros se basa en el reconocimiento de la especialidad de Neonatología y la consiguiente organización de la asistencia neonatal en los centros que cuentan con las unidades adecuadas con personal acreditado y recursos suficientes.

Servicio de Neonatología

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas