Acceso Empleados

Novedades

26 agosto, 2022

Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Desde 2011, el último viernes de agosto se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. La iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación tiene como objetivo sensibilizar a todos los sectores sociales y a la población en general sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

La elección del último viernes del mes de agosto se debe a que durante la época estival se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca, lo que produce un aumento de la densidad poblacional de este vector transmisor en las viviendas y en consecuencia, una mayor probabilidad de ocurrencia de personas infectadas por esta vía de transmisión.

La enfermedad de Chagas es una enfermedad transmitida por la vinchuca y provocada por un parásito (Tripanosoma cruzi), que puede provocar un cuadro agudo grave o más frecuentemente una enfermedad crónica con afección particularmente del corazón y/o sistema digestivo.

En Argentina, el área endémica para la enfermedad de Chagas, está definida por la presencia de la vinchuca y comprende a 19 provincias (Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán).

Dra. Mariana Hualde
Especialista en Infectología
MP. 93.110

Tel.: (0223) 491-7452
Mail: infectologia@clinicacolon.com.ar

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas