En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, informamos sobre las últimas actividades realizadas por nuestro Servicio de Endocrinología en temáticas relacionadas con la Diabetes.

Neuropatía Autonómica Cardíaca: Diagnóstico y tratamiento

Recientemente el Servicio de Endocrinología organizó una Conferencia sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Neuropatía Autonómica Cardíaca,  a cargo de la Dra. Graciela Fuente, actual Pte. de la Sociedad Argentina de Diabetes y referente en Argentina sobre este tema.

Esta complicación es muy frecuente en el paciente diabético y se relaciona con desmayos, arritmias graves, complicaciones operatorias, infartos sin dolor e intolerancia al ejercicio. Se produce por una denervación del sistema nervioso autónomo del corazón. Por cuanto resulta muy importante detectar tempranamente esta enfermedad, a fin de minimizar complicaciones e iniciar el tratamiento adecuado.

Para ello en agosto de este año el Servicio de Endocrinología incorporó la última tecnología disponible -un equipo Akonic- que permite realizar el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Las pruebas autonómicas son  tres para el sistema nervioso parasimpático y una para el sistema nervioso simpático. Se realizan en 30 minutos, son sencillas e indoloras. Se indican en pacientes diabéticos tipo 1 y 2 mal controlados; en pacientes diabéticos con factores de riesgo con hipertensión arterial, sobrepeso, dislipemia y fumadores; pacientes con complicaciones como retinopatía, nefropatía y/o neuropatía; o con insuficiencia cardiaca o antecedentes de enfermedad coronaria.

De esta manera se logra optimizar la calidad de servicio que se brinda a nuestros pacientes.

Dr. Edmundo Luis Viola

Servicio de Endocrinología de Clínica Colon