Novedades

24 marzo, 2018

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es considerada una condición del sistema inmunitario por la cual una persona es intolerante al gluten, que es una proteína que se encuentra en los productos que contienen trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Al ingerirlos se produce un daño en el intestino delgado que provoca un déficit en la absorción de los nutrientes necesarios para el organismo.

La enfermedad celíaca es una entidad frecuente, se estima que en Argentina afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas, siendo las mujeres el grupo predominante. Se calcula  que el 75 % de los celíacos estarían sin diagnosticar.

Entre los principales síntomas se encuentran: diarrea crónica, distensión abdominal, gases, dolores de huesos y articulaciones, calambres. Además, puede generar depresión, vómitos y constipación, menstruaciones irregulares, uñas frágiles, pérdida de cabello, anemia. También dermatitis herpetiforme, pérdida de peso, aftas orales, abortos, dolor abdominal y cambio de carácter (irritabilidad). 

Siendo estos los síntomas más frecuentes, cabe destacar que también se pueden presentar en formas atípicas o asintomáticas, donde el diagnóstico se dificulta.

Debido a su carácter genético hay que tener en cuenta que la probabilidad de padecer una celiaquía aumenta en determinados grupos de riesgo como en los familiares de primer grado (padres o hermanos), en determinadas enfermedades autoinmunes (diabetes tipo I, hipotiroidismo, etc.) y algunas cromosomopatías como el Síndrome de Down.

Diagnóstico

Primero se realiza un interrogatorio, donde se identifican aquellas personas con sospecha de enfermedad celíaca o que integran un grupo de riesgo. Después se solicitan análisis de sangre para detección de serologías positivas para dicha patología. Dentro de éstos, se encuentran los anticuerpos antigliadina, antiendomisio, antitransglutaminasa, antipéptidosdeaminados de gliadinayIgA total sérica.

Para la confirmación del diagnóstico es necesaria realizar biopsias de intestino delgado, lo cual se hace a través de una endoscopía digestiva alta. Es un procedimiento que no es doloroso ni molesto para el paciente, se realiza bajo sedación y las muestras extraídas son enviadas analizar al microscopio donde se pueden observar signos característicos de esta entidad (atrofia vellositaria de la mucosa duodenal).

Y un últimoescalón, en el camino hacia la confirmación de la enfermedad celíaca es el TEST GENÉTICO (HLA-DQ2/DQ8) que es utilizado en los casos donde no está claro el diagnóstico donde un resultado negativo descartaría ser celíaco. 

Tratamiento

El tratamiento consiste en realizar una dieta libre de gluten estricta durante toda la vida,que conlleva a la normalización clínica y funcional como a la recuperación del daño sufrido a nivel intestinal.Estoimplica un cambio en el estilo de vida del paciente celíaco y de la familia. Se deben buscar alimentos alternativos para reemplazar los que contienen TACC y nuevas formas de utilizarlos. Lo que resulta útil es la consulta con nutricionistas que nos ayudenarmar y organizar un plan de alimentación de acuerdo a las necesidades.

Inicialmente también son importantes los grupos de pares y asociaciones específicas que ayudan a dar los primeros pasos en un mundo nuevo, con recetas, listados con marcas de productos aprobados por la ANMAT para consumo de celíacosy lugares donde conseguirlos en la ciudad de residencia. 

En conclusión, podemos decir que la enfermedad celíaca es mucho más frecuente de lo que se cree, que está subdiagnosticada posiblemente por presentaciones clínicas con síntomas muchas veces inespecíficos que no llevan a la sospecha de la enfermedad ni a la consulta con el especialista; y que las personas en muchos casos “aprenden” a convivir con los mismos durante años antes de realizar alguna consulta.

Fuentes: 

-Guía de práctica clínica sobre diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca en el primer nivel de atención”. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación.

-Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología. Enfermedad celíaca. Abril de 2012.World GastroenterologyOrganisation (WGO).

-Garrote, José Antonio, et al. “Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca: la necesidad de uso de herramientas diagnósticas alternativas. Provocación controlada y nuevos marcadores.” (2017).

-Actualización de la detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten no celiaca. Maureen M. Leonard, AnnaSapone, Carlo Catassi, AlessioFasano.  JAMA. 2017; 318(7):647-656.

Dr. Fernando Moreno
Especialista en Gastroenterología
MP 115.233

Sede Central
Av. Colón 3651, Consultorio 12 y Consultorio 106 
Tel.:(0223) 499-2566

 

 

 

 

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas