Novedades

19 julio, 2019

Diagnóstico y tratamiento de la faringitis

La faringitis o comúnmente llamada angina es una inflamación infecciosa de la faringe (parte posterior de la garganta) producida principalmente por un virus, sobre todo en niños menores de tres años. También puede ser generada por una bacteria conocida como Estreptococo Beta Hemolítico del Grupo A o por otras bacterias. A veces es difícil distinguir a cuál de ellos se debe.

Se presenta sobre todo en invierno y puede contagiarse o aparecer luego de un cambio brusco de clima frío calor.

Síntomas

Produce dolor de garganta, con dificultad en la deglución, puede acompañarse de ganglios submaxilares, fiebre, escalofríos y síntomas generales como dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento y malestar general.

Al examinar la garganta se aprecia rubicundez de la faringe que se puede extender a las amígdalas (faringoamigdalitis) y aparecer exudado purulento en la región. 

Si el dolor al tragar es unilateral e intenso, si el trastorno deglutorio es importe o cuesta abrir la boca (trismo) hay que sospechar una complicación local como absceso periamigdalino o retrofaríngeo. Tema que el médico tratante deberá examinar con atención. 

Otras complicaciones más alejadas de una angina estreptocócica en niños y adolescentes pueden ser la fiebre reumática, glomerulonefritis y otras de menor incidencia pero serias.

Estudios diagnósticos

Los estudios diagnósticos se reservan para pacientes expuestos a algún caso documentado de faringitis estreptocócica, a quien no mejora con un tratamiento sintomático si se pensó en un virus y quien haya padecido fiebre reumática.

Las pruebas que se realizan son hisopado rápido de fauces para Estreptococo (el resultado tarda unos 30 minutos), pudiéndose pedir el cultivo en caso de que este sea negativo (este tarda de 24 a 72hs). 

En determinadas ocasiones se pueden solicitar análisis de sangre para descartar mononucleosis infecciosa, ya que esta enfermedad puede comenzar con angina.

Tratamiento

En el caso de que sea viral es sintomático con antitérmicos para la fiebre, analgésicos para el dolor  y se añaden antibióticos por 10 días para el Estreptococo B Hemolitico del Grupo A. 

La consulta al médico es importante para determinar que tipo de angina tiene, el tratamiento adecuado y la presencia de posibles complicaciones.

Dr. Pablo M. Obiaño
Especialista Jerarquizado en Clínica Médica

Sede Central
Av. Colón 3651, Planta Baja – Consultorio 3. Tel.: (0223)499-2552

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas