Novedades

26 julio, 2016

Embarazo y Cirugía Bariátrica

En la actualidad, los datos epidemiológicos muestran un aumento en la prevalencia mundial de obesidad. En Argentina, las cifras son alarmantes: el sobrepeso y la obesidad afectan al 31,3% y al 18,8% de las mujeres respectivamente (*); de las cuales, la mayoría se encuentra entre los 18 y 45 años. Es por este motivo que se ha acrecentado el número de mujeres operadas de cirugía bariátrica en edad fértil.

La obesidad produce infertilidad secundaria por ciclos anovulatorios, y con el descenso de peso posquirúrgico se restablece el ciclo ovulatorio normal y aumenta la fertilidad. Esto nos presenta ante un nuevo desafío: la mujer embarazada bariátrica. Sabemos que en el embarazo, el estado nutricional materno es de vital importancia para la salud del bebé; en este periodo aumentan las necesidades nutricionales.

A su vez, luego de la cirugía, se produce una menor absorción de nutrientes por mecanismos de mala absorción y disminución de la ingesta alimentaria. Esto indica que la paciente embarazada bariátrica va a requerir un seguimiento estricto por parte del equipo multidisciplinario para evitar deficiencias nutricionales durante la gestación. En esta etapa biológica, existen nutrientes críticos en los cuales hay que prestar mayor atención, entre los que se destacan:

 

 

 

 

Es así como en estas pacientes, al haber disminución del volumen en la ingesta y menor absorción y tolerancia, es necesario reforzar la alimentación con alimentos fortificados y complementar posibles deficiencias con suplementación vía oral, ya que hay nutrientes que no llegan a cubrirse solo con la alimentación.

Es importante destacar que luego de una cirugía bariátrica es fundamental el seguimiento y la adherencia al tratamiento, fijando controles periódicos de laboratorio para pesquisar carencias nutricionales. En cuanto al aumento de peso, se recomienda la misma ganancia ponderal que la recomendada para las embarazadas de población general (según IMC pregestacional). En nuestro equipo de Cirugía Bariátrica Colón, coordinado por el Dr. Juan Carlos Staltari, se ha operado entre el 2007 y la actualidad, un total de 510 pacientes.

El 78% fueron mujeres, de las cuales el 59% se encontraba en edad fértil. De las mismas, el 6,8% quedaron embarazadas luego de la cirugía. Desde el equipo de Nutrición, recomendamos a nuestras pacientes planificar sus embarazos con el equipo multidisciplinario después del año de cirugía o, hasta que la pérdida de peso se estabilice y se hayan corregido posibles deficiencias nutricionales. Podemos concluir que el embarazo después de la cirugía bariátrica es más seguro que en mujeres obesas mórbidas, siempre y cuando, se realice el seguimiento adecuado.

 

Lic. Pagano, Constanza (MP 940) Lic. Reina, Malena (MP 2036) Lic. Safar, Nahime (MP 2493)

Facebook: Alimentación Bariátrica y Saludable – Atlas fotográfico.

Mail: nutricion.bariatrica@clinicacolon.com.ar * Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013.

Ministerio de Salud, INDEC, Argentina.

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas