Skip to main content

El 5 de mayo es el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca (EC).

¿Por qué se determinó este día?

El sentido de esta fecha es informar, concientizar y obviamente visibilizar esta enfermedad autoinmune. 

¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

Es una enfermedad inflamatoria de la mucosa del intestino delgado de origen autoinmune que se manifiesta en individuos genéticamente predispuestos. La reacción inflamatoria crónica de la mucosa intestinal (atrofia) es desencadenada por el gluten que es una proteína presente en los granos de trigo, avena, cebada y centeno.  La atrofia de la mucosa intestinal impide que se absorban algunos nutrientes (es lo que se denomina malabsorción). Es una enfermedad frecuente, se calcula que 1 de cada 100 personas la padece, y predomina en el sexo femenino. 

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de los pacientes que se diagnostican en la actualidad tienen pocos síntomas o incluso el diagnóstico puede ser un hallazgo en pacientes asintomáticos. Las manifestaciones más frecuentes de la EC son:

-Diarrea

-Heces claras y de gran volumen (esteatorrea: grasa no absorbida por la atrofia intestinal)

-Cansancio

-Pérdida de peso

-Desnutrición

-Distensión abdominal (panza hinchada)

-Náuseas, vómitos

-Amenorrea (se retira el periodo)

-Infertilidad 

-Osteopenia

-Osteoporosis

-Anemia

-Alteraciones en la piel

-Úlceras orales

Asociación con otras enfermedades

La enfermedad celíaca se asocia a enfermedad tiroidea, dermatitis herpetiforme (una enfermedad de la piel), también a síndrome de down y otras alteraciones genéticas.

¿Cómo se diagnostica?

Existen anticuerpos específicos que se detectan en una extracción de sangre. En pacientes con anticuerpos positivos se realiza un examen endoscopico para tomar una biopsia del intestino delgado (El examen se realiza bajo sedación sin molestias ni dolor para el paciente). Para los pacientes en los cuales es difícil realizar el diagnóstico, se dispone de un test genético para descartar o confirmar la enfermedad. Es importante aclarar que los individuos que tienen familiares directos con enfermedad celíaca tienen mayores posibilidades de tener la enfermedad. 

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es la dieta libre de gluten: libre de TACC (trigo, avena, cebada, centeno). Algunos pacientes pueden requerir inmunosupresores si no responden a la dieta, pero esto ocurre en la minoría de los casos.

¿Cuál es la evolución de la enfermedad?

Cumpliendo la dieta libre de gluten, la mayoría de los pacientes tienen buena evolución. Mejoran los síntomas y el estado nutricional. No cumplir la dieta y mantener en forma crónica la atrofia vellositaria predispone a algunos tumores del intestino delgado. Por lo tanto es fundamental cumplir estrictamente la dieta sin TACC (se puede bajar el listado de alimentos permitidos de www.anmat.gov.ar y actualizarlo cada 2-3 meses porque puede modificarse en el tiempo).  

Dr. Rubén Darío Lozzi
Especialista en Gastroenterología
MP 92.501

Av. Colón 3651, Planta Baja – Consultorio 12
Turnos por WhatsApp 223 350-0026
dario.lozzi@clinicacolon.com.ar