Gastroenterología

Plantel médico

ÁREA ENDOSCOPÍA

Coordinador: Dr. Lozzi, Darío 

GASTROENTEROLOGÍA

Coordinador: Dr. Moreno, C. Ricardo

Dr. Higa, Roberto
Dra. Kakisu, María Hisae
Dr. Lozzi, Darío
Dr. Moreno, Ricardo
Dra. Pellizzoni, Mónica
Dr. Román, Héctor

ASISTENTES DE ENDOSCOPÍA

Listorti, Antonela
Saavedra, Anahí  
Cuttura, Romina

Descripción del servicio

El servicio de Gastroenterología atiende patologías digestivas en forma integral, dándole relevancia a los signos y síntomas del paciente, sus antecedentes e historia clínica y también utilizando el invalorable aporte de la endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica. 

Los estudios endoscópicos digestivos son de gran utilidad en la detección de pólipos colónicos, previniendo el cáncer de colon. Asimismo, en la evaluación de síntomas digestivos altos como los del reflujo gastroesofágico y la enfermedad ulcerosa. 

La endoscopía terapéutica en la actualidad tiene múltiples indicaciones, desde la resección de pólipos gástricos, colónicos, hasta la extracción de cálculos de la vía biliar principal, pasando por dilataciones de obstrucciones, hemostasia de lesiones sangrantes entre otras.

Sectores

El servicio posee un área de consultorio externo donde se evalúan aproximadamente 800 consultas mensuales. El área de endoscopia ha sido inaugurada en 2007 con instalaciones únicas en la ciudad que permiten realizar las prácticas con mayor seguridad y confort para el paciente.

En el servicio también se realizan estudios funcionales como phmetría esofágica de 24 horas, manometría esofágica y recientemente test de hidrógeno en el aire espirado para detección de sobre crecimiento bacteriano e intolerancia a la lactosa. También, se efectúa el seguimiento de pacientes internados, consultas y endoscopías de urgencia los 365 días del año.

Infraestructura y equipamiento

El servicio cuenta con una sala de endoscopía que permite trabajar simultáneamente hasta 3 operadores. La misma cumple con normas de higiene y seguridad, dispone de una sala para lavado y procesamiento de los equipos que permiten una desinfección profunda de los mismos.

Además, Gastroenterología posee una amplia sala de espera y una base de datos para el seguimiento de los pacientes.

Estudios

Colangiografía retrógrada endoscópica: permite graficar la vía biliar a través del cateterismo de la misma. Se utiliza para detectar cálculos y luego extraerlos, para colocar stents en pacientes con obstrucción benigna y/o maligna de la vía biliar y páncreas.

Estudio del intestino delgado con endocápsula: permite evaluar la mucosa del intestino delgado a través de la ingestión de una cápsula pequeña del tamaño de una píldora de antibiótico que toma dos imágenes por segundo durante 8 horas (56000 fotos) que son almacenadas en un grabador de datos por vía inalámbrica y luego procesadas en una computadora.

Videocolonoscopía: permite examinar el intestino grueso del paciente, insertando por el ano un tubo flexible del grosor de un dedo, haciéndolo avanzar hasta la unión con el intestino delgado. Su duración dependerá si se trata de un procedimiento diagnóstico o si se le agrega alguna terapéutica.

Video endoscopía digestiva alta: permite evaluar la mucosa del esófago, estómago y duodeno. Toma de biopsias para obtener tejido y examinarlo en el microscopio. El examen se realiza sin molestias para el paciente con un tubo de 9 mm de diámetro que tiene una cámara en su extremo para poder tomar las imágenes.

Colocación de Balón Intragástrico: se trata de una alternativa no quirúrgica para el tratamiento de la obesidad. El balón intragástrico es un dispositivo seguro y eficaz para la reducción de peso. Está hecho de silicona y normalmente se lo llena con suero, ocupando un volumen de 400 a 700 ml, dependiendo del tamaño del estómago del paciente. Se coloca durante un procedimiento endoscópico. El Servicio de Gastroenterología de Clínica Colón cuenta con Profesionales Certificados para la colocación de este dispositivo. Ante cualquier inquietud dirigirse a Clínica Colón, área de consultorios externos (Planta Baja - Consultorio 12), (0223) 499-2566, email: dario.lozzi@clinicacolon.com.ar 

Actividades de docencia e investigación que se desarrollan en el servicio

Investigación clínica.
Presentación de trabajos y participación activa en congresos nacionales e internacionales anualmente.
Recepción de rotantes nacionales y extranjeros.
Charlas a la comunidad.