Novedades

10 julio, 2018

Fibrosis pulmonar idiopática

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad crónica de causa desconocida (idiopática) que afecta solo a los pulmones, los cuales se cicatrizan y endurecen dificultando su normal funcionamiento. Con el tiempo disminuye la capacidad de respirar y de aportar el oxígeno necesario a la sangre.

La causa que origina la cicatrización exagerada de los pulmones se desconoce pero se asocia al tabaquismo y es más frecuente en hombres adultos de mediana edad y mayores. 

¿Qué síntomas provoca?

Inicialmente pueden ser mínimos o ausentes y con el progreso de la enfermedad pueden aparecer: menor rendimiento en actividades habituales, cansancio, dificultad para respirar (disnea), tos seca, pérdida de peso, dedos en palillo de tambor.

¿Cómo se diagnostica? 

Luego de ser evaluado el paciente por su médico de cabecera y/o neumonólogo, ante la sospecha de enfermedad pulmonar, se solicitarán estudios de imágenes (radiografía y tomografía), análisis de sangre y estudios funcionales respiratorios (espirometría y otros) y en algunos casos biopsia de pulmón. Muchas veces se requiere la evaluación conjunta con otras especialidades como Radiología, Cirugía de Tórax, Patología, Reumatología y Cardiología. 

¿Cuál es el tratamiento?

Como toda enfermedad pulmonar crónica se debe evitar la exposición al humo del cigarrillo, prevención con vacunación (gripe y neumonía), actividad física regular ajustada a cada paciente y rehabilitación respiratoria. Además, se recomienda tratar los síntomas como la tos y otras enfermedades concomitantes.

Desde 2011 en Argentina se autorizaron el uso de agentes antifibrosantes como la pirfenidona y posteriormente el nintedanib. Ambos son medicamentos que, si bien no curan la enfermedad, logran enlentecer la progresión de la misma. En casos avanzados se requerirá el uso de oxigenoterapia y/o de trasplante pulmonar.

Dr. Nicolás Baillieau
Especialista en Neumonología
MP 94.023

Av. Colón 3651, Planta Baja – Consultorio 1
Tel.: (0223) 499-2584

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas