El nacimiento de un hijo es un momento único y ansiado y no siempre tenemos en cuenta la necesidad de internación de nuestro bebé, lo cual genera una nueva adaptación a una situación quizás no imaginada y que debemos adaptar a la situación que nos toca atravesar en pandemia.

Las causas de internación son múltiples destacando entre los diagnósticos más frecuentes hiperbilirrubinemia, prematurez, bajo peso al nacer, dificultad respiratoria del recién nacido, enfermedades genéticas, entre otras. Actualmente se agrega una nueva situación debido a la infección materna por Covid-19.

El Servicio de Neonatología de Clínica Colón se encuentra preparado para la internación y manejo de pacientes hijos de madres con diagnóstico o sospecha de Covid -19 como así también de bebés con sospecha de la enfermedad.

Para ello contamos con un área exclusiva para la internación de estos pacientes quienes son asistidos por una enfermera exclusiva y como siempre con la presencia del neonatólogo/a las 24 horas del día de lunes a lunes.

Si bien hay muchas publicaciones en donde descartan la transmisión vertical, se considera a este nuevo bebé como contacto estrecho por lo cual necesitará cumplir con los 14 días de aislamiento. Si la mamá y el bebé están en condiciones adecuadas podrán permanecer en internación conjunta cumpliendo con las medidas necesarias para minimizar la transmisión de la enfermedad, manteniendo así el contacto madre- hijo y favoreciendo la lactancia materna. Otra situación es cuando la mamá se presenta sintomática con incapacidad de atender a su bebé o cuando un bebé presenta síntomas durante el primer mes de vida en donde requerirán el ingreso en la unidad de terapia neonatal.

En el contexto de la cuarentena obligatoria y para minimizar los riesgos de contagio, tanto de nuestros pacientes como del personal de salud, se han implementado protocolos de atención y cambios en la modalidad de visitas, manteniendo el acceso irrestricto de las mamás.

Queremos transmitir tranquilidad y contención a todas aquellas familias y asegurar la atención y cuidado en cualquier situación que se presente.

Servicio de Neonatología de Clínica Colón