Novedades

13 agosto, 2019

Importancia de la donación de plaquetas

De las células que circulan por la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), las plaquetas son las que acuden en caso de una hemorragia, donde se unen formando un “tapón” sobre el que después se hace el “coágulo”. Son la primera respuesta del organismo para detener los sangrados. 

El valor normal va desde 150.000 a 450.000 por milímetro cúbico de sangre.

Tanto en pacientes que tienen disminución del número de plaquetas (ya sea por enfermedades de la sangre, cáncer, quimioterapia, transplantados) como de su función (pacientes que toman diversos medicamentos, entre ellos los que se utilizan luego de la colocación de un stent coronario; o los pacientes con insuficiencia renal crónica severa) pueden requerir transfusiones de plaquetas para detener o prevenir un sangrado o para prepararse para una operación.

Las transfusiones de plaquetas no tienen un efecto duradero. Además, cuando se transfunden plaquetas de muchos donantes en forma reiterada, puede existir el riesgo de que el rendimiento de cada transfusión vaya siendo cada vez menor. Esto se conoce como “refractariedad”.

¿Cómo se obtienen las plaquetas normalmente?

Se obtienen de fraccionar la sangre total que se consigue con cada donación de sangre. La desventaja de estas plaquetas es que son necesarias entre 4 y 8 unidades plaquetas de distintos donantes para obtener la cantidad que los pacientes necesitan. Además, el promedio de vida útil de las unidades de plaquetas es muy bajo (4-5 días), por lo que podría existir el riesgo de no contar con una cantidad suficiente en el banco de sangre.

¿Pueden donarse sólo plaquetas? ¿Cual sería la ventaja en este caso?

Sí, mediante un procedimiento que se llama AFERESIS (que significa “separación”), la aguja que se le coloca al donante, en vez de ir a una bolsa de sangre común, se conecta a un equipo que separa las plaquetas y devuelve la sangre por la misma aguja. Este procedimiento es un poco más prolongado (90 minutos aproximadamente) y tiene escasísimas complicaciones.

La ventaja es la de disponer de una cantidad mucho mayor de plaquetas de un solo donante, lo que (en los pacientes que necesitan muchas transfusiones de plaquetas) disminuye el riesgo de “refractariedad” plaquetaria, al mismo tiempo que aporta la cantidad de plaquetas que el paciente necesita.

¿Cómo puedo anotarme para donar plaquetas?

Las personas interesados en la donación de plaquetas pueden comunicarse al tel.: (0223) 495-3560 de lunes a sábado de 7.30 a 13 hs. Al sacar un turno para donar sangre (esto además de ser un gesto altruista y solidario, ayuda a evaluar las venas y otras características importantes a la hora de donar plaquetas), se debe solicitar a la técnica que realice el ingreso en el REGISTRO DE DONANTES DE PLAQUETAS. 

Eventualmente, si un paciente lo necesita, la persona interesada en donar plaquetas será contactada para realizar unos análisis y coordinar, según su conveniencia, un turno para realizar la donación.

¿Cada cuánto se pueden donar plaquetas?

Se pueden realizar hasta 25 donaciones de plaquetas por año. Si donaste sangre, a los pocos días ya podes donar plaquetas. Podes donar plaquetas hasta cada 48 horas.

Dr. García, Carlos Alen Ignacio
Integrante del Servicio de Hemoterapia
MN 159409
MP 94850

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas