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15 marzo, 2021

Importancia de los estudios audiológicos al ingreso escolar

Se define a la audición como la percepción de estímulos sonoros que captados y transformados en potenciales bioeléctricos por el órgano del oído llegan a través de la vía auditiva al área cerebral correspondiente tomando el individuo conciencia de ellos. 

Es fundamental saber que la audición es uno de los pilares más importante para el aprendizaje, desarrollo y adquisición del habla y del lenguaje, va a favorecer que el niño se desarrolle de manera integral. 

Por eso una buena evaluación del funcionamiento auditivo es tan importante al momento del ingreso escolar, va a permitir verificar correctamente y en detalle si el niño escucha de manera adecuada para el contexto del aula – enseñanza.

La audición nos permite:

• Hablar y reconocer los sonidos.

• Comprender el lenguaje oral.

• Localizar sonidos y graduar la intensidad de estos.

• Filtrar los ruidos molestos cuando tenemos que concentrarnos.

• Escuchar a un volumen adecuado.

• Pronunciar determinados fonemas.

Está íntimamente ligado al proceso de adquisición de la lectoescritura y a otros aspectos que requieren atención auditiva. Todo ello es básico para establecer relaciones sociales y un correcto estado emocional.

¿Cómo se evalúa la audición en un niño que ingresa a la escolaridad?

La evaluación de la función auditiva será realizada por un fonoaudiólogo especializado en audición a través de pruebas que se llevan a cabo en una cabina sonoamortiguada.

• AUDIOMETRIA TONAL INFANTIL¬: la audiometría por juego condicionado (CPA, por sus siglas en inglés). La prueba a menudo se convierte en un juego y se le pide al niño que haga algo con un juguete (por ejemplo, colocar una pieza de juego en un balde) cada vez que se escucha un sonido. La prueba requiere de la capacidad del pequeño para condicionarse y participar activamente. Detecta umbrales auditivos, es decir cuánto escucha.

• LOGOAUDIOMETRÍA INFANTIL: sirve para evaluar la capacidad para escuchar y entender el lenguaje hablado. Al niño se le dicen una serie de palabras cotidianas que debe repetir.

• IMPEDANCIOMETRÍA: es una prueba objetiva, es decir que aquí no necesitamos participación activa del niño, nos permite evaluar el funcionamiento del oído medio e indirectamente el oído interno a través del reflejo estapedial. 

Es importante saber que todas las pruebas son totalmente indoloras.  De esta forma podemos detectar cualquier alteración en la función auditiva y actuar tempranamente para evitar cualquier alteración en el proceso normal de aprendizaje escolar.

Lic. Mariela De Rosa
Fonoaudióloga
MP 2.528

Lic. Luciana Rabini
Fonoaudióloga
MP 3.262

Av. Colón 3651, Planta Baja 
Consultorio 9 (0223) 499-2561  /Consultorio 10 (0223) 499-2606 / 07

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