Skip to main content

Es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue. Se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre de 38º o más acompañada por uno o más de los siguientes síntomas:

-Náuseas y/o vómitos.

-Dolor detrás de los ojos.

-Dolor muscular y en articulaciones.

-Cansancio.

-Aparición de manchas en la piel.

ANTE ESTOS SÍNTOMAS SE DEBE CONCURRIR AL MÉDICO PARA RECIBIR TRATAMIENTO.

¿Cómo tratarlo?

No existe tratamiento específico ni vacuna para esta enfermedad. No tomes aspirinas ni te automediques. Lo más importante es que consultes al médico.

¿Cómo prevenirlo?

La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.

El mosquito Aedes Aegypti solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Eliminarlos está al alcance de cualquier persona, mediante tareas simples podemos evitar que el mosquito se reproduzca.

También es importante para prevenir la picadura del mosquito:

-Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

-Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

-Emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Un plan estratégico integral ayuda a los decisores de políticas de salud a establecer objetivos y evaluar las acciones desarrolladas para su implementación. En particular para el abordaje de Dengue, Chikungunya y Zika, así como otros arbovirus, este plan facilita el despliegue de los sistemas de vigilancia y respuesta, optimizando el manejo oportuno y eficaz de brotes y casos aislados e identificando los factores necesarios para evitar estas enfermedades, en cada contexto específico y con diferencias entre las prácticas de prevención en períodos interepidémicos y las intervenciones aplicadas en períodos epidémicos.

Es importante aclarar que en Mar del Plata no hay mosquitos Aedes Aegypti. En la ciudad se registró un solo caso de dengue en un paciente no autóctono (que provenía de zonas de dengue, específicamente de Misiones). 

Servicio de Infectología de Clínica Colón

Fuente: https://www.gba.gob.ar/dengue/