Los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos. En el ser humano son causa de diversas afecciones, desde el resfrío común ‎hasta enfermedades más graves, como son las neumonías, con riesgo de muerte.

¿Qué es el nuevo coronavirus?

Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que no ‎se había identificado antes en el ser humano. El nuevo ‎coronavirus, que ahora se conoce con el nombre de 2019-nCoV, no se ‎había detectado antes de que se notificara el brote en Wuhan (China) ‎en diciembre de 2019.‎ Probablemente, una fuente animal de un mercado de animales vivos en ‎China fue la responsable de las primeras infecciones ‎notificadas en humanos, lo cual no ‎significa que cualquier animal o su mascota puedan transmitirle el virus. ‎

¿Se transmiten los coronavirus entre personas?

Sí, el 2019-nCoV causa enfermedades respiratorias y se puede transmitir ‎de una persona a otra, habitualmente por contacto cercano con un ‎paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio, en el lugar de trabajo o ‎en un centro de salud.‎

¿Qué síntomas produce la infección por 2019-nCoV?

La infección por ‎el 2019-nCoV puede causar síntomas leves como rinorrea, dolor de ‎garganta, tos y fiebre. En algunas personas puede ser más grave y ‎causar neumonía o dificultad respiratoria. En raras ocasiones, la ‎enfermedad puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las ‎personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas, diabetes u otras que alteren el sistema inmunológico ‎parecen correr un mayor riesgo de enfermar gravemente.

¿Existe un tratamiento farmacológico efectivo?

No, al momento no existen medicamentos que inhiban al virus.

¿Qué puedo hacer para protegerme de cualquier infección viral respiratoria? ‎(virus de la gripe, otros coronavirus y eventualmente el nuevo coronavirus?

Lávese las manos frecuentemente: lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social: mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotitas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo, aclarando a su médico si ha viajado recientemente fuera del país (dentro de los 14 días previos).

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas.

Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a/en China u otros países con casos de infección por coronavirus: quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Todavía no se sabe durante cuánto tiempo vive el 2019-nCoV sobre las ‎superficies, si bien la información preliminar apunta a que puede ‎sobrevivir unas horas. Un simple desinfectante puede matar a los virus, ‎e impedir que sigan infectando. ‎

¿Existen casos de 2019-nCoV en Argentina?

No, al día de la fecha no se han documentado casos de infección en nuestro país.

Ante la situación mundial que implica la posibilidad de ingreso a nuestro país de personas infectadas, se generaron recomendaciones necesarias para la detección temprana y control de pacientes con posibilidad de presentar una enfermedad respiratoria aguda al ingreso a nuestro país. La principal estrategia es la detección temprana y control de los casos posibles en los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.

¿Qué es una emergencia de salud pública de importancia internacional?

La Organización Mundial de la Salud la define como “un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada”.

Esta definición implica que la situación es:

• grave, súbita, inusual o inesperada;

• tiene implicaciones para la salud pública que van más allá de las fronteras del Estado afectado, y

• puede necesitar una acción internacional inmediata.

Situación al 24 de febrero de 2020

En la región de las Américas, se han reportado hasta la fecha 25 casos confirmados de COVID-19 por laboratorio: 14 en los Estados Unidos de América y 11 en Canadá. En los Estados Unidos de América, se han detectado hasta la fecha 39 personas positivas adicionales entre los individuos repatriados, incluyendo las personas bajo cuarentena federal provenientes de Wuhan (3) y el crucero Diamond Princess (26).

Globalmente confirmados 79331 casos, China 77 262 confirmados (2595 muertes)

Fuera de China 2069 casos en 29 países (23 muertes).

Particular interés para nuestro país por el flujo de viajeros tiene Italia, donde se reportaron 270 casos.

Servicio de Infectología de Clínica Colón