Novedades

23 octubre, 2019

La cirugía bariátrica como opción terapéutica

La obesidad es un problema de salud epidémico, metabólico, crónico, heterogéneo, estigmatizado, caracterizado por un aumento de la grasa corporal cuya distribución y magnitud condicionan la salud del paciente. Existen múltiples determinantes para este problema, cada vez tenemos más acceso a alimentos con mayor aporte energético (ultra procesados), nos movemos menos y vivimos más.

De acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de la Nación, la cirugía bariátrica se recomienda como opción terapéutica a personas con Índice de Masa Corporal (relación entre el peso y la talla) (IMC) mayor o igual a 40 kg/m2 que no han obtenido respuesta esperada al tratamiento convencional. Ésta demostró efectividad para sostener el descenso del exceso de peso a corto y largo plazo. Además, mejoraría la hipertensión arterial, mejoraría o llevaría a la cura de la diabetes mellitus tipo 2 y también reduciría la mortalidad global y cardiovascular.

En personas con IMC entre 35 y 39.9 kg/m2 y con alguna de las siguientes enfermedades: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, apnea del sueño o artrosis con gran limitación funcional, se sugiere considerar tratamiento quirúrgico por sus beneficios tanto en la pérdida de peso como en la mejoría o resolución de estas comorbilidades. 

ATENCIÓN: esto no incluye la indicación de tratamiento quirúrgico como estrategia metabólica específica del control de la glucemia, del descenso lipídico o para la reducción de factores de riesgo cardiovascular; como única estrategia.

Se sugiere incorporar a las personas con indicación de cirugía bariátrica a un programa a cargo de un equipo interdisciplinario para la evaluación prequirúrgica, la realización de la cirugía y el seguimiento postoperatorio con el fin de facilitar la comprensión de los alcances de la cirugía; generar herramientas para incorporar, sostener y afianzar los beneficios que pueda aportarle en el corto y largo plazo. 

El programa incluye propuestas en relación a controles de salud periódicos y cuidados desde el área clínica, nutricional y de salud mental con la incorporación de hábitos alimentarios más saludables; un plan de actividad física regular y ser físicamente activo; y la identificación de trastornos alimentarios, abuso de sustancias tóxicas, y otras comorbilidades psiquiátricas.

La cirugía de la obesidad es segura presentando una baja morbimortalidad. Sin embargo, altera la fisiología y necesariamente implica un cambio en los hábitos alimentarios de las personas, no es curativa, no es “la solución”, ni es para todos. La cirugía bariátrica es la herramienta terapéutica que ha demostrado ser más eficaz que el tratamiento convencional en personas con obesidad mórbida para que puedan apropiarse de los cambios necesarios a sostener a largo plazo, toda la vida. 

Por ello deben respetarse los tiempos de evaluación prequirúrgicos para lograr el entendimiento de los alcances de este tratamiento, de la mano de un equipo interdisciplinario. 

•Porque la persona deberá reconocerse en el estadío de cambio, reconocerse con un problema de salud, reaprender a elegir y deberá incorporar hábitos de ejercicio físico. Se alterarán roles familiares, laborales, sociales que habrá que poder trabajar. Incluir nuevas conductas para aprehender y sostener.

•Anticipar la necesidad de seguimiento y acompañamiento postquirúrgico inmediato y a largo plazo. 

•Las personas que presentan obesidad mórbida han transitado por múltiples opciones de tratamiento antes de arribar a la cirugía. Muchos de ellos con expectativas irreales de resolución del problema. La obesidad es un problema crónico de salud complejo, por lo tanto ningún tratamiento es curativo. Toda propuesta terapéutica debería entenderse como una herramienta para transitar mejor el proceso de cambio. 

•Estas propuestas terapéuticas tienen que ser abordadas en el contexto de un equipo multidisciplinario. El sector de salud debería aportar distintas miradas para acompañar los cambios.

Dr. Staltari, Juan Carlos
Cirugía General
Miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO)
MP 91.836

Consultorios Bolívar
Bolívar 3585, Planta Baja. Tel.: (0223) 499-2611

 

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas