Acceso Empleados

24 octubre, 2022

La importancia de la vacunación contra la poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad muy transmisible causada por el virus polio, que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños/as menores de 5 años, potencialmente grave. Se transmite principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus (que se encuentra en la materia fecal) y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad. Algunos casos son leves; otros son mucho más graves y causan discapacidades físicas permanentes.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede comenzar con un poco de fiebre y dolor de garganta. Algunos niños también pueden tener dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas. El virus afecta en particular el sistema nervioso central y causa parálisis musculares, incluso de los músculos respiratorios.

¿Cómo se previene?

No tiene tratamiento pero se puede prevenir a través de la VACUNACIÓN.

Existen vacunas SEGURAS Y EFICACES contra la poliomielitis. Argentina ha avanzado en el reemplazo de la vacuna OPV o Sabín por la vacuna INACTIVADA IPV o Salk.  Por eso, a partir de junio de 2020, el esquema de vacunación contra la poliomielitis se realiza completamente con la vacuna inactivada (IPV-Salk):

Estrategia de vacunación (vacuna IPV/Salk)

1era dosis: 2 meses de vida
2da dosis: 4 meses de vida
3era dosis: 6 meses de vida
Refuerzo: a los 5 años (edad de ingreso a la escuela primaria).

Gracias a la vacunación contra la poliomielitis, no se registraron casos en Argentina desde 1984 y la Región de las Américas se declaró libre de poliomielitis en 1994, pero la amenaza continúa. A pesar de los esfuerzos para su erradicación, al momento, en algunos países de Asia, sigue habiendo niños con parálisis permanente debido a este virus.

Las bajas coberturas de vacunación y el riesgo de importación de casos, constituyen el principal factor de riesgo para que los niños menores de 5 años de edad adquieran esta enfermedad.

EN NUESTRO PAÍS, ENTRE EL 1 DE OCTUBRE Y EL 13 DE NOVIEMBRE SE DESARROLLARÁ UNA CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN,  PARA NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS, PARA RECIBIR UNA DOSIS ADICIONAL DE LAS VACUNAS TRIPLE VIRAL (RUBEOLA, SARAMPIÓN Y PAPERAS) E IPV (POLIO), MÁS ALLÁ DE LAS DOSIS RECIBIDAS ANTERIORMENTE. NO SE REQUIERE ORDEN MÉDICA.

Esta medida fue impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, frente al riesgo de reintroducción de estas enfermedades que habían sido eliminadas algunas o de reemergencia de aquellas en control.

Servicio de Infectología
Tel.: (0223) 491-7452