Novedades

27 noviembre, 2017

La primera vez: la importancia del inicio sexual

“La primera vez” es uno de los momentos más significativos de nuestras vidas, cargado de ansiedades, fantasías, curiosidad, nervios, complejos, miedos y sensaciones que no conocemos. Si es difícil hablar sobre nuestra primera vez, ¿qué decir a la hora de hablar del tema con nuestros hijos?

Muchos padres tienen temor de hacerlo porque creen que así “les están dando permiso” para tener relaciones sexuales. Lo cierto es que los jóvenes cada vez se inician más temprano. En América Latina, el promedio de edad de la “primera vez”, es de 15 años. Ésta es una realidad que no podremos modificar pero sí darles a nuestros hijos las herramientas necesarias para que se inicien cuando estén maduros emocionalmente, de manera segura, amorosa, respetuosa con sus parejas, y lo más importante, consigo mismos.

Lo recomendable es que hablemos de sexo con nuestros hijos desde siempre y que los vayamos preparando para su inicio sexual. Resulta raro e incómodo que de la nada nos sentemos con ellos a plantearles: “Hoy vamos a hablar sobre tu debut sexual”. Pero siendo realistas, muchos padres no tocan el tema hasta que sospechan que sus hijos ya están teniendo relaciones sexuales. 

Recomendaciones a la hora de conversar sobre sexo

-Buscar el momento apropiado. 

-Una película, una noticia sobre embarazo adolescente, algo que ocurrió en la escuela, pueden servirte para dar el puntapié inicial para que naturalmente empieces la conversación. Entonces, pregunta qué piensa sobre el embarazo adolescente, o qué sabe acerca de anticonceptivos, y a partir de allí, que fluya la conversación.

-Prepararse para el rechazo. Es probable que se sientan reacios a hablar. Motivo por el cual, se aconseja estar preparado para vivir situaciones incómodas al principio. Pero como todo en la vida, el primer paso es el que más cuesta… Cuanto más se hable, las conversaciones serán más naturales y ambos las podrán disfrutar.

¿Qué información debes darle?

-Primera experiencia sexual

Sobre cuándo mantener la primera relación sexual, es aconsejable decirles que no hay una edad “adecuada”. Los chicos de hoy sienten una gran presión desde los medios de comunicación, sus amigos y primeros novios o novias. 

Explicarles que es una decisión personal muy importante, que no debe ser tomada por terceros. Hacerles saber que deben priorizar lo que sienten y piensan, y que dar ese paso para conformar a los demás, no los hará sentir bien. Decirles que los verdaderos amigos son aquellos que respetan nuestras decisiones por más que no coincidan con las suyas.

-Sexo seguro

Nuestros hijos deben saber que el mejor sexo es “el sexo seguro”, resaltar la importancia de usar siempre preservativo, porque es el único método que protege contra embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

También existe el riesgo emocional que deben tener en cuenta: ¿Por qué voy a tener relaciones? ¿Qué busco en esta pareja? ¿La otra persona siente o busca lo mismo que yo?

-Priorizar sus necesidades y deseos

Este es un concepto que tu hijo debe interiorizar no sólo con respecto a la primera vez, sino para toda su vida sexual. “Si me quisieras de verdad, lo harías”, es una frase que se suele escuchar para presionar a tener relaciones sexuales. Lo esencial es que ellos sepan que esas son frases con las que el otro busca satisfacer sus propios deseos. El sexo es una expresión de amor, no una obligación. Por eso, siempre se debe priorizar sus sentimientos y deseos. 

Es importante elegir la persona correcta con quien compartir la primera experiencia sexual, debido a que es algo que se recuerda para toda la vida. Mientras más enterados estén de lo que va a acontecer, más seguros se sentirán y más reales serán sus expectativas.

Tomarse el tiempo necesario les servirá para estar preparados y relajados para esta experiencia.

-Brindar información 

Hay leyes que fueron creadas para que las personas ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos. 

Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley Nacional 25.673)

A partir de los 14 años cualquier adolescente varón o mujer, puede concurrir sin la compañía de un mayor de edad a un hospital público, centro de salud o su obra social, y allí ser atendidos y asesorados en salud sexual, en todo el país.

Tiene derecho a recibir un método anticonceptivo seguro y efectivo, y regresar cuantas veces necesiten, tanto para sus controles médicos como para retirar el método con el que se estén cuidando. La ley incluye la entrega de anticoncepción de emergencia.

Ley de Educación Sexual Integral (Ley Nacional 26.150)

Los adolescentes tienen derecho a recibir educación sexual integral desde los primeros años de escolaridad, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones Nacional, Provincial, de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y Municipal. A los efectos de esta Ley, entiéndase como Educación Sexual Integral, la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

Para concluir, no olvidemos, que hablar sobre sexo y cuidados con nuestros hijos es una tarea de todos los días. 

Dra. Silvina Arán
Especialista Jerarquizada y Médica Consultora en Ginecología
MP 93.666

Av. Colón 3651, 2° Piso – Consultorio 207
Tel.: (0223) 499-2586

Noticias relacionadas