Skip to main content

El tercer jueves de noviembre es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Páncreas, uno de los tumores de peor pronóstico.

El cáncer de páncreas es una enfermedad de mal pronóstico debido a que es infrecuente detectarla precozmente (cuando es potencialmente curable).  La sobrevida promedio a los 5 años es significativamente menor a la de otros tumores digestivos. Se está observando un incremento en su incidencia y  se proyecta que en 2030 representará la segunda o tercera causa de muerte por cáncer en ambos sexos (aunque es levemente mayor en hombres).

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo son: 

Tabaquismo, obesidad, sedentarismo, ingesta crónica de alcohol, diabetes, inflamación crónica del páncreas (pancreatitis crónica), antecedentes familiares de síndromes genéticos con riesgo aumentado de cáncer, antecedentes familiares de cáncer de páncreas, quistes pancreáticos.  

En las  etapas iniciales la enfermedad cursa sin síntomas, pero una vez avanzada pueden aparecer los siguientes signos de alarma:

•Dolor en la parte superior del abdomen irradiado al dorso (la espalda)

•Pérdida de apetito (anorexia) y/o pérdida  de peso

•Color amarillo en la piel y los ojos (ictericia)

•Heces de color claro (acolia) y/o orina oscura (coluria)

•Picazón en la piel

•Diagnóstico reciente de diabetes o mal control de diabetes existente

•Pancreatitis de causa no clara

Tratamiento

Solo el 20% de los tumores de páncreas pueden ser resecados quirúrgicamente debido a que en la mayoría de los casos se diagnostican cuando la enfermedad se ha diseminado, lo cual imposibilita la extracción del tumor.  En la actualidad pueden combinarse distintos tratamientos oncológicos por ejemplo quimioterapia previa para aumentar las posibilidades de resección de la lesión (lo que se denomina neoadyuvancia). Es fundamental tener en cuenta que el tratamiento de esta patología debe llevarse a cabo por equipos entrenados, y en centros de alto volumen en cirugía pancreática.

Progresos

Si bien el cáncer de páncreas tiene mal pronóstico, en los últimos años se han producido importantes avances: la pesquisa masiva de la población no es factible, pero sí es importante seleccionar a la población de riesgo para realizar el diagnóstico precoz, que es la clave para mejorar la sobrevida: personas con antecedentes familiares de cáncer de páncreas, pancreatitis crónica, pacientes mayores de 50 años con diabetes de reciente comienzo y quistes pancreáticos entre otros, deberían ser incluidos en programas de pesquisa con este objetivo.

Otros grandes avances son nuevos métodos diagnósticos (más eficaces) para diagnóstico precoz: Resonancia Magnética, Ecoendoscopía con punción; nuevos tratamientos quirúrgicos (cirugía laparoscópica, robótica y endoscópica); nuevas terapias (quimioterapia empleando drogas más efectivas y menos tóxicas), inmunoterapia dirigida, terapia génica, avances en el diseño de nuevos stents y otras terapias endoscópicas como la ablación por radiofrecuencia entre otros). Esto sin duda ha mejorado la historia natural de esta enfermedad y seguramente incrementará la sobrevida y la calidad de vida en los próximos años.

Dr. Darío Lozzi 
Especialista en Gastroenterología
MP 92.501