Acceso Empleados

Novedades

20 noviembre, 2020

Mes de Concientización sobre el Cáncer de Páncreas

Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento del Adenocarcinoma Ductal de Páncreas

El Adenocarcinoma Ductal de Páncreas (ADCP) es una de las neoplasias malignas más letales; el 80-85% de los pacientes presenta una enfermedad avanzada al momento del diagnóstico y la tasa de sobrevida a 5 años es del 9%.

Las lesiones consideradas precursoras del ACDP son la Neoplasia Intraepitelial Pancreática (PanIN), la Neoplasia Mucinosa Papilar Intraductal (IPMN) y la Neoplasia Quística Mucinosa (NQM), cuyo manejo apropiado es fundamental.

Para la estadificación del ACDP, la interpretación sistemática y ordenada de las imágenes es clave y el informe debe incluir una serie de ítems, teniendo en cuenta que las imágenes son uno de los pilares en los que se basarán las decisiones terapéuticas.

La ecoendoscopía es una herramienta útil para el diagnóstico, la estadificación y el manejo de algunos síntomas o complicaciones. 

El estudio citológico y de la pieza quirúrgica deben seguir estrictos protocolos para garantizar diagnósticos confiables.  

La resecabilidad del ACDP se define teniendo en cuenta la combinación de tres factores: las características locales del tumor con respecto al contacto con las estructuras vasculares, factores biológicos evaluados por biomarcadores como el CA 19-9 y el performance status del paciente.

La pérdida de peso es frecuente y multifactorial, y el síndrome anorexia-caquexia y la insuficiencia pancreática exocrina deben ser considerados. El diagnóstico nutricional y su manejo deben realizarse en todos los casos desde el momento de la sospecha diagnóstica y en todos los estadios de la enfermedad.

Dr. Darío Lozzi
Especialista en Gastroenterología
MP 92.501

Av. Colón 3651, Planta Baja, Consultorio 12
Tel. (0223) 499-2566. WhatsApp. 223 682-4287
gastroenterologia@clinicacolon.com.ar

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas