Las personas con enfermedad cardíaca deben cuidar especialmente su salud y su corazón durante esta pandemia.

Lo más importante es que frente a la aparición de dolor de pecho, desmayos, falta de aire, dificultad para hablar o pérdida de fuerza no deben demorar la consulta al servicio de guardia, ya que todos los tratamientos de urgencia e internaciones en la Unidad Coronaria seguirán estando disponibles para quienes lo necesiten.

Los pacientes con antecedentes de enfermedad cardíaca lo mejor que pueden hacer es continuar tomando los medicamentos recetados por su cardiólogo, tanto para prevenir el empeoramiento de su enfermedad, como para minimizar los efectos cardiovasculares en caso de enfermar por COVID-19.

Cualquier medicamento de venta libre, o medicamentos recetados por otros médicos, no deben iniciarse sin consultar con su cardiólogo, ya que pueden interactuar con medicamentos para el corazón.

También recomendamos alimentarse bien y encontrar formas creativas de hacer ejercicio durante la pandemia. Hay opciones para ejercitarse en casa a través de videos en YouTube, algunas aplicaciones telefónicas disponibles que ofrecen «rutinas de ejercicio guiadas».

Este tipo de recomendaciones deben ajustarse a las recomendaciones respecto a la cuarentena, ya que de flexibilizarse lo suficiente como para ejercitar al aire libre, se deberá respetar el distanciamiento social, iremos adaptando estas recomendaciones con la evolución de la situación.

Quizás la recomendación principal es que los pacientes cardíacos deben mantenerse en contacto con su cardiólogo durante este tiempo, tanto si tienen cambios o inquietudes relacionadas con el corazón, como si llegara el momento de efectuar un control rutinario.

En esta etapa de la pandemia, estamos tratando de no realizar visitas que no sean estrictamente necesarias, y estamos implementando las «visitas de telesalud», ofreciendo consultas por teléfono o videoconferencia.

Una consulta no presencial a través de conversación telefónica o teleconsulta por sí sola puede ser suficiente para determinar un cambio en la medicación , y / o si se justifica una visita al cardiólogo  o estudios cardiológicos.

«Con comunicación directa y tranquilidad, todos podemos superar esto juntos»

Servicio de Cardiología
Tel.: (0223) 499-2628
Cel.: 2235773540 / 2234987425