Skip to main content

El uso de la pirotecnia provoca lesiones que muchas veces son irreversibles. Por eso resulta necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos. La vida de un niño puede cambiar de un momento a otro al  quedar ciego por utilizar juegos pirotécnicos.

Las quemaduras y demás lesiones, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo,  pueden prevenirse alejando a los niños de todo lo que sea la manipulación de pirotecnia, ya sea una simple cañita o fuegos artificiales.

Los heridos no necesariamente manejan los explosivos. De hecho, casi la mitad de las personas lesionadas por fuegos artificiales son espectadores.

Debido a la alta temperatura que alcanzan los elementos de pirotecnia, los fuegos artificiales no deben considerarse como juguetes, sino como dispositivos que pueden causar quemaduras de tercer grado.

Algunos consejos:

– Solo adquirir pirotecnia autorizada por Dirección General de Fabricaciones Militares o el RENAR.

– Controlar que los productos pirotécnicos adquiridos poseen su envoltorio original, en el cual pueda constatarse su legalidad.

– No guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que puedan verse expuestos a calor o rozamiento.

– Conservar todo artículo de pirotecnia en lugar seguro y alejado del alcance de los niños.

– No permitir que los niños manipulen pirotecnia.

– Manipular la pirotecnia siguiendo las instrucciones del fabricante, encendiéndola sobre el piso, nunca en las manos y en un lugar alejado.

– No introducir pirotecnia en ningún tipo de recipiente.

– No apuntar con ningún tipo de elemento de pirotecnia a personas, animales, objetos o instalaciones industriales.

– No arrojar elementos pirotécnicos de explosión debajo de los vehículos y no tocar fuegos artificiales sin explotar.

– Solo emplear pirotecnia en lugares abiertos y amplios.

Ante una lesión ocular causada por fuegos artificiales se recomienda buscar atención médica inmediata; no frotarse ni enjuagarse los ojos y no aplicar presión. No retirar los objetos que están atrapados en el ojo. No aplicar pomadas ni tomar medicamentos para el dolor como aspirina o ibuprofeno.

Servicio de Pediatría