El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para generar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones.

Cirugías, trasplantes y transfusiones pueden realizarse gracias a la colaboración de los donantes. Con cada donación que se realiza, se salvan tres vidas. Argentina necesita donantes voluntarios y habituales para disponer de sangre en cantidad, calidad y oportunidad; para que muchas más personas puedan ser atendidas como lo merecen.

Recomendaciones

• Desayunar libremente, ya no existe restricción para lo que desee comer el donante antes de concurrir. Estar descansado.

• En caso de ser fumador, no fumar durante las dos horas anteriores y siguientes a la extracción.

• Evitar consumir alcohol 12 horas antes.

• Concurrir con ropa cómoda y fácil de arremangar.

• Presentarse con DNI.

• Post donación se puede continuar con las actividades normales. Sólo es conveniente que se eviten grandes esfuerzos físicos y movimientos bruscos.

¿Quién puede donar sangre?

Cualquiera persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:

• Tener entre 18 y 65 años de edad.

• Pesar más de 50 kg.

• Estar en buen estado de salud.

• No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.

• No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

• No consumir drogas endovenosas.

• No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones.

¿Por qué es tan importante la sangre?

Porque en su recorrido por el organismo proporciona elementos vitales para la nutrición, la defensa contra agentes infecciosos y factores coagulantes necesarios para evitar la pérdida de sangre.

Las personas interesadas en donar sangre pueden hacerlo en la Fundación Médica del Hemocentro de Mar del Plata, ubicada en Mitre 3333 de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs. Tel.: 0223 – 4953560.

Dr. Alen García
Integrante del Servicio de Hemoterapia