Acceso Empleados

Novedades

14 noviembre, 2022

Prediabetes ¿cómo no llegar a la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 no deja de crecer, las estadísticas indican que 12 de cada 100 personas tienen diabetes 2, con su carga de complicaciones cardíacas, neurológicas, renales, oculares, entre otras. La mitad de estos pacientes desconocen su enfermedad.

La prediabetes es una etapa intermedia entre una glucemia normal y la diabetes. Es muy frecuente y forma parte de una entidad que llamamos síndrome metabólico y se asocia a hipertensión arterial, dislipemia, sobrepeso/obesidad y sedentarismo.

La prevalencia es de 36 a 50%. El diagnóstico es simple, se hace con un estudio de laboratorio: la glucemia, que debe estar entre 110 y 126 mg. La prediabetes está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular (ACV) y aumento de la mortalidad.

Una vez diagnosticada debemos iniciar el tratamiento sin demora. Este se basa fundamentalmente en un cambio del estilo de vida y una alimentación saludable, incorporando una dieta mediterránea con una mayor ingesta de frutas, verduras, cereales y pescados, evitando azúcares y harinas refinadas.

Debemos además incentivar la actividad física como caminatas, bicicleta, bicicleta fija, cintas. Una actividad simple pero efectiva es una caminata diaria de 30 minutos. Agregar ejercicios de musculación livianos con pesas pequeñas y bandas elásticas para combatir la sarcopenia (atrofia muscular).

Respecto a la medicación se utiliza metformina con resultados moderados. Existen nuevas drogas que abren un panorama alentador. Son los análogos de GLP1 drogas antidiabéticas muy eficaces para lograr pérdida de peso con escasos efectos secundarios.

Para concluir una reflexión: la prediabetes es asintomática, solo se diagnostica por estudios de laboratorio y esto refuerza la importancia de realizar controles médicos periódicos.

Dr. Edmundo Luis Viola
Especialista en Diabetes
MP 91440

Servicio de Endocrinología

Av. Colón 3651, 1º piso 
Consultorio 106
(0223) 156896190
(0223) 4992579

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas