Acceso Empleados

Novedades

13 octubre, 2020

Prevención de la trombosis

La trombosis es la formación de un coágulo dentro de las venas o arterias del organismo. Hay distintos factores y enfermedades que favorecen la formación de una trombosis llamados factores predisponentes y desencadenantes, los cuales pueden ser hereditarios o adquiridos:

-Determinadas enfermedades denominadas trombofilias (las cuales favorecen la producción de trombos).
-Várices.
-Obesidad.
-Cirugías.
-Reposo prolongado como puede ser por una fractura de miembros inferiores.
-Trabajos que requieran permanecer mucho tiempo de pie o sentado.
-Trabajos que requieran permanecer cerca de fuentes de calor, como los cocineros, por ejemplo.
-El embarazo.
-El uso de anticonceptivos.
-Otras enfermedades, como el cáncer.

Cuando el coágulo se produce en las arterias puede ocasionar complicaciones graves como el infarto agudo de miocardio o el accidente cerebrovascular (ACV). La trombosis que se producen en las venas puede alojarse en las venas superficiales o profundas, en estas últimas origina una enfermedad más grave denominada Trombosis Venosa Profunda (TVP). La trombosis y el tromboembolismo pulmonar (TEP) son complicaciones severas en los pacientes con varices, es por esto que las varices deben tratarse.

Los signos y síntomas de la trombosis dependen de la localización de la misma. La trombosis arterial dará síntomas de acuerdo al órgano donde se aloje. La trombosis venosa generalmente se produce en las piernas y se observará un cordón duro, rojo, caliente y doloroso si la trombosis es superficial o, si es profunda, se observará un aumento del diámetro de una pierna por edema o hinchazón y dolor en el miembro inferior.

El tratamiento de la trombosis dependerá de la localización de la misma y las complicaciones que conlleve: tratamiento del infarto o ACV en trombosis arteriales por ejemplo y si son venosas, el tratamiento puede ir desde un abordaje terapéutico ambulatorio con medias o vendas elásticas más gel de heparina local para trombosis superficiales hasta la internación y tratamiento anticoagulante si la trombosis es profunda.

Dentro de las complicaciones más frecuentes de la trombosis venosa se encuentra el tromboembolismo pulmonar, una complicación grave con alta mortalidad y que se origina cuando un trombo se desprende y migra hacia el pulmón. Y la otra complicación es el Síndrome Postrombótico (SPT), el cual se origina debido a la destrucción que produce el trombo en las válvulas y paredes de las venas. Este síndrome requiere evaluación y seguimiento para evitar su evolución progresiva y aparición de una úlcera venosa.

¿Cómo prevenir la trombosis?

La prevención dependerá de las enfermedades y factores predisponentes de cada paciente para adecuar las medidas preventivas. Pero de manera general se podrían citar como medidas preventivas:

-El uso de medias o vendas elásticas.
-La actividad física.
-El uso de anticoagulantes en dosis profilácticas en determinadas situaciones.

Dr. Roberto Canalichio
Especialista en Flebolinfología
MP 93.946

Bolívar 3585 – Planta Baja- Tel.: 223 437-5686 /223 437-5688

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas