El pie diabético es aquel pie con ulceración, infección o destrucción de los tejidos profundos asociados a alteraciones neurológicas y/o diversos grados de enfermedad vascular periférica. Es una de las complicaciones más frecuentes de las personas con diabetes, aproximadamente el 20-30% de las personas con diabetes tiene problemas en sus pies. El paciente con diabetes puede reducir el riesgo de esta complicación, fundamentalmente controlando los niveles de glucosa en sangre y ante cualquier duda consultando a su médico.

En la consulta

El médico va a revisar los pies del paciente, utilizando diferentes instrumentos para evaluar la sensibilidad, pulsos, descartar infecciones, entre otras. Es importante que en cada consulta el paciente lleve su automonitoreo glucémico, medicación y todas las dudas que tenga acerca del tratamiento. Es importante el trabajo en equipo: diabetólogo, nutricionista, familiares, amigos, en conjunto pueden ayudar al pie diabético. Así como debemos tener un control oftalmológico, renal, cardiovascular, hay que tener control de los pies. La evaluación del pie debe realizarse como control una vez al año; pero si existe una lesión que requiera seguimiento estricto, dependerá del profesional decidir cuando será la próxima consulta.

Prevención

Controlar la diabetes con un buen manejo de los niveles de glucosa en sangre puede prevenir o demorar las complicaciones de los pies asociada con la diabetes.

Dra. Adriana Coniglio
MP 6401