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La dislexia (dificultad en la escritura y la ortografía) constituye una discapacidad específica del aprendizaje (un trastorno parcial del rendimiento) que aparece tanto en niños con buena inteligencia como aquellos con inteligencia lógica reducida y en aquellos con otras discapacidades específicas, en forma combinada.

De acuerdo a ciertas investigaciones la causa de este síndrome es desconocida. Se trata de una perturbación perceptivo-cognitiva específica, que dificulta la adquisición de la lectoescritura. Generalmente tiene predisposición familiar y las manifestaciones se dan en un patrón armónico, debiéndose considerar que hasta los 8 años aún persisten errores de elementos que responden a la percepción cognitiva. Puede presentar perturbaciones espaciales, en la lateralidad y la corporalidad asociada con la visión; un patrón pobre de lenguaje-pensamiento; problemas emocionales; frecuentemente pequeños trastornos del habla; escritura parcialmente ilegible; y trastorno visomotor que produce dificultades en los movimientos finos. A veces se ve acompañado de hiperactividad, dificultades en la atención y cognitivo-perceptuales. La evolución motriz y del habla no suele verse afectada y sus características somáticas y biológicas son normales para su edad cronológica.

Por todas estas características antes mencionadas, en el abordaje con Terapia Ocupacional debemos considerar todas las áreas afectadas e intervenir en consecuencia sobre estas:

– Áreas de la motricidad, perceptual y cognitiva

– Noción Espacial

– Equilibrio estático y dinámico

– Atención, concentración y memoria (procesos cognitivos superiores)

Servicio de Terapia Ocupacional
Lic. Norma Burgos MP 24
Lic. Adriana Lozzi MP 160.888
Lic. Marina Patané MP 116.570

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