Acceso Empleados

Novedades

16 marzo, 2022

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una patología frecuente de origen inflamatorio, en la cual el tejido de revestimiento interno del útero se localiza de forma anómala en otro sitio como ovarios, ligamentos y peritoneo y menos frecuentemente se puede localizar en el intestino. En determinados casos y no tan poco frecuente, se puede ubicar en cicatrices como, por ejemplo, post cesárea.

Existen múltiples factores de riesgo para padecerla, como la predisposición genética. Las causas que la producen no son claras e incluso hasta hoy en día existen varias teorías que tratan de explicarla.

La paciente puede padecer endometriosis si presenta muchos dolores durante el ciclo menstrual o fuera de él, incluso si este dolor aumenta durante las relaciones sexuales. 

Los síntomas asociados dependen del lugar en el cual se localice el tejido anómalo, por ejemplo, si es una cicatriz que causa dolor y aparece una tumoración que aumenta de volumen. También hay que estar alerta si existe dificultad para lograr un embarazo ya que es una de las causas más frecuentes de esterilidad en la mujer.

El diagnóstico es realizado por el ginecólogo durante el interrogatorio en la consulta más algunas pruebas diagnósticas y terapéuticas. El diagnóstico preciso se realiza por laparoscopía. Es importante realizar un diagnóstico precoz ya que permite indicar un tratamiento a tiempo y de esta forma lograr que la paciente tenga una vida absolutamente normal.

Dr. Christian Medina
Especialista en Ginecología
MP 94.662

Av. Colón 3651, 2º piso, consultorio 202
(0223) 499-2656 int. 2311

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas