Acceso Empleados

Novedades

10 diciembre, 2021

¿Qué son las apneas y las hipoapneas del sueño?

Los ronquidos, las apneas y las hipoapneas del sueño son motivo frecuente de consulta. El paciente que ronca puede padecer un ronquido primario o las apneas y hipoapneas del sueño. 

El síndrome de apnea del sueño es la parada respiratoria y el de hipoapnea es la disminución del flujo de aire. 

Los síntomas diurnos son cefalea matinal, somnolencia e irritabilidad. Y los nocturnos son ronquidos, apneas, hipoapneas, despertares nocturnos, movimiento involuntario de las piernas. 

Entre las patologías asociadas de riesgo para la salud se encuentran la hipertensión, el aumento de riesgo cardiovascular, la diabetes y el hipotiroidismo. 

Las causas son obstrucción nasal, hipertrofia de amígdalas, alteraciones en el paladar, tamaño de la lengua, sobrepeso y obesidad. 

Las opciones de tratamiento dependen  del paciente y las más comunes son la cirugía funcional nasal, la cirugía de amígdalas, la cirugía en el paladar, la radiofrecuencia en el paladar, la radiofrecuencia en la base de la lengua. Asimismo, el ejercicio y la orientación nutricional, la cirugía bariátrica y la utilización de CPAP (equipo que proporciona presión positiva en las vías aéreas). 

Se recomienda ante cualquier duda consultar con el otorrinolaringólogo.  Recordar que el ronquido es un problema social pero las apneas y las hipoapneas son una amenaza para la salud del paciente. 

Servicio de Otorrinolaringología 

 

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas