Acceso Empleados

Novedades

15 junio, 2021

¿Qué son los acúfenos?

También conocido como tinnitus, es la percepción de un ruido o sonido que no está producido por ninguna fuente externa y en algunos casos puede tornarse tan molesto que llega a limitar la vida de quienes lo padecen.

Se trata de una condición auditiva que hace que quien lo padece sienta un sonido o ruido a nivel de la cabeza u oídos y puede darse por una exposición sostenida en el tiempo a sonidos de alta intensidad o una explosión o sonido estridente percibido en poco tiempo, lo que se denomina trauma acústico.

El sonido percibido puede ser grave o agudo y esto depende de la patología que lo produzca y casi siempre va acompañado de una pérdida de la audición. Los más frecuentes son los de tonalidad aguda, que pueden aparecer por un desgaste de las células cocleares como consecuencia de la exposición crónica a sonidos fuertes.

¿Existen tratamientos para los acúfenos?

El tratamiento depende de la causa que lo haya generado, en el caso de los traumas acústicos es bastante complejo el tratamiento porque no hay medicación comprobada, pero algunos pacientes pueden presentar mejoría con ejercicios de acufenoterapia. 

Si bien, son muchas las personas que sienten este “zumbido” en los oídos, algunos pacientes, al tratar la hipoacusia logran enmascarar el tinnitus con audífonos calibrados a las frecuencias en las cuales se encuentra la pérdida auditiva.

Hay muchas personas a las que les resulta inevitable la exposición constante a altas intensidades de ruido. Por esta razón, la consulta a tiempo con un otorrinolaringólogo que brinde pautas preventivas, será lo que sin duda nos aleje de un problema que cada vez es más común en nuestra sociedad.

Dr. Juan Ignacio Echaide
Especialista en Otorrinolaringología
MP 94.894

Av. Colón 3651, Planta Baja, Consultorio 9
Consultorio 9: (0223) 499-2556
Mail: orl@clinicacolon.com.ar

 

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas