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El retraso simple del lenguaje es una dificultad que se presenta en la adquisición y desarrollo del lenguaje en niños. El retraso simple representa una demora discreta de la construcción lingüística, pudiendo presentarse en principio como una ausencia del lenguaje más o menos prolongada y una evolución lenta y costosa. Sin embargo no es sencillo, en algunos casos, diferenciarlo con un trastorno específico del lenguaje ya que es requisito el paso del tiempo.

¿Cuánto hay que esperar para que ese lenguaje aparezca?

Para que sea, retraso el límite son los 30 meses. Si un niño no presenta un esbozo de comunicación verbal efectiva a esa edad, debe ser observado, evaluado, seguido y recibir intervención neurolingüística. Este cuadro es patológico y muestra cierta debilidad de base en relación al funcionamiento lingüístico.

Algunos datos a tener en cuenta:

-El niño se comunica con su entorno con gestos.
-Habla muy poco o lo hace muy mal, es poco claro.
-El habla es rudimentaria.
-Aparición de las primeras palabras entre los 24 y 30 meses.
-Primeras frases simples alrededor de los 4 – 5 años.
-Las frases son desordenadas.
-La comprensión supera a la expresión.
-El niño suele darse cuenta de sus dificultades.
-Se encuentra en desventaja con respecto a sus pares ya que no tiene herramientas necesarias para comunicarse de manera eficaz.
-Puede afectar su esfera emocional.
-La evolución desemboca en la construcción de un lenguaje normal.
-Hay mayor desfasaje entre los 3-4 años pero después tiende a recuperar la normalidad.
-Responde muy bien al tratamiento fonoaudiológico.

Es muy importante no esperar frente a un niño que tarda en decir sus primeras palabras, es mejor consultar al especialista para llevar tranquilidad a las familias y recibir sugerencias para estimular en forma efectiva ese lenguaje. El fonoaudiólogo será el que recomiende realizar un seguimiento de esas pautas o iniciar el tratamiento adecuado.

Fabiana Stronati
Fonoaudióloga
MP 1070

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