Novedades

20 abril, 2018

Sarampión: riesgo para viajeros

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y potencialmente grave, causada por el virus del sarampión, que se trasmite rápida y fácilmente de persona a persona por vía respiratoria (a través de gotitas en el aire). Se manifiesta por la presencia de fiebre, erupción en la piel que comienza en la cara y luego se generaliza. Acompañado de conjuntivitis, secreción nasal y tos productiva. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis, neumonía (es la causa más frecuente de muerte), meningoencefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda. El sarampión es letal hasta en 2 de cada 1000 niños que enferman.

El período de incubación es de 10 a 14 días, desde que se adquiere el virus hasta que comienza la fiebre y luego la erupción. No tiene tratamiento específico, sin embargo, para prevenirlo se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina. En nuestro país no se registraban casos autóctonos desde el año 2000. Sin embargo, en marzo en la Ciudad de Buenos Aires se confirmó un caso de sarampión en una beba de 8 meses sin antecedente de viaje. 

En el año 2017 se notificaron más de 21.000 casos de sarampión en la Región Europea y 35 defunciones. Grandes brotes se registran en Rumania, Italia, Ucrania, Alemania, Francia, Bélgica, Federación Rusa, Grecia y Bulgaria, entre otros. En la Región de las Américas, en el 2018, se registraron casos de sarampión en 9 países (Antigua y Barbuda, Guatemala, Perú, México, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Venezuela). El mayor brote está en desarrollo en Venezuela, con más de 800 casos confirmados entre abril 2017 y febrero 2018. En Brasil y Colombia se registraron casos en personas provenientes de Venezuela. Se registraron 2 fallecidos en Venezuela y 1 en Brasil.

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, se recomienda:

Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación (A los 12 meses y al ingreso escolar)

• De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral  después del primer año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

• Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna Triple Viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación, debiéndose repetir la dosis al cumplir un año de vida y al ingreso escolar, según Calendario Nacional de Vacunación.

En caso de viaje, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes. Si el viajero presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice. 

Fuente:

– Ministerio de Salud. (abril de 2018). Argentina.gob.ar. Obtenido de https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/sarampion-riesgo-para-viajeros

Dr. Alexis Manzo
Especialista en Infectología
MP 94.164

Consultorio externo de Clínica Colón
Av. Colón 3651 – consultorio 8 (PB) Tel: (0223) 499-2560

Compartir en:

Facebook Twitter Google

Noticias relacionadas