Skip to main content

Del 15 al 21 de noviembre se realiza la Semana Mundial del Prematuro. En 2009, la Organización Mundial de la Salud estableció el 17 de noviembre como el Día Mundial del Niño/a Prematuro/a, una fecha que pone manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene la prematurez. El objetivo es prevenir y ayudar a los niños, niñas, adolescentes y familias que deben enfrentar esta circunstancia.

La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil. Por esa razón, Unicef creó un decálogo que destaca los principales derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes que nacieron prematuramente e invitan a la comunidad a respetarlos y ejercerlos.

Derecho 1: La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las personas gestantes.

Derecho 2: Los/as recién nacidos/as prematuros/as tienen derecho a nacer y a ser atendidos/as en lugares adecuados.

Derecho 3: El/la recién nacido/a prematuro/a tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.

Derecho 4: Los/las recién nacidos/as de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

Derecho 5: Los/las bebés nacidos/as de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados/as con leche materna.

Derecho 6: Todo/a prematuro/a tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

Derecho 7: Un niño o una niña que fue recién nacido/a prematuro/a de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

Derecho 8: La familia de un/a recién nacido/a prematuro/a tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

Derecho 9: El/la recién nacido/a prematuro/a tiene derecho a ser acompañado/a por su familia todo el tiempo.

Derecho 10: Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Servicio de Neonatología