Comité de Control de Infecciones

Es un grupo de trabajo multidisciplinario, integrado por personal de diferentes áreas de la Institución, que organiza y ejecuta una serie de estrategias tendientes a disminuir el impacto que ocasionan las infecciones asociadas al cuidado de la salud. Evalúa la situación local y presenta propuestas a la Dirección, de la cual depende, para solucionar los problemas diagnosticados.

Integrantes:

– Comisión Ejecutiva: Dirección, médicos infectólogos, enfermera en control de infecciones, bacteriólogo; es la encargada de la organización de las actividades.

– Comisión Ampliada: coordinación de enfermería, farmacia, hotelería, jefaturas de distintos servicios, etc, que se incorporarán en actividades específicas afines a sus funciones.

Objetivos y actividades relacionadas:

– Contribuir a mejorar la calidad de la atención, disminuyendo el impacto atribuible a las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

– Garantizar el sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

– Definir la magnitud de estas infecciones, determinando las más frecuentes y los factores de riesgo asociados, estableciendo prioridades para definir estrategias de prevención y control para aquellos problemas considerados de primer orden dentro de la institución.

– Elaborar las normas y procedimientos de prácticas específicas, para la prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, sobre la base de las indicaciones nacionales, ajustadas a las condiciones institucionales (ej: higiene hospitalaria, aislamientos, lavado de manos, residuos, manejo de ropa, salud del personal, prevención de infecciones asociadas a procedimientos invasivos, etc)

– Mantener actualizados los aspectos microbiológicos relacionados.

– Sistematizar la atención médica integral del equipo de salud de la institución, controlando los riesgos laborales (biológicos) en el medio hospitalario, exigiendo el cumplimiento de los programas de vacunación establecidos y otros que se determinen en el plan de acción diseñado.

– Establecer y evaluar el cumplimiento de las acciones de capacitación del personal en relación a la prevención y control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.