Servicios Asistenciales

Diagnóstico por Imagenes

Coordinador

Dr. Quirós, Diego

Equipo médico

Dr. Carli, Daniel

Dr. García Saiz, José Eduardo

Dr. Milicchio, Claudio

Dra. Porto, Viviana

Dr. Santos, Norberto

Dr. Yarke, Carlos

Ubicación:

Av. Colón 3629 – PB, Hall Central

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs.

Sábado de 8:00 a 13:00 hs.

Turnos

(0223) 499-2600 / 495-2730

Int. 102-103 (Tomografía y Resonancia)

Int. 107-108 (Ecografía)

Int. 109-110 (Rayos)

Descripción del Servicio

El servicio trabaja de lunes a viernes tanto con pacientes ambulatorios como internados y cubre urgencias las 24 horas del día. Todas las prácticas son efectuadas e interpretadas por un excelente equipo de profesionales médicos y técnicos.

Sectores Resonancia Nuclear Magnética (RNM)

La Resonancia Nuclear Magnética (RNM) es un método de diagnóstico que produce imágenes muy claras y detalladas de los órganos y estructuras internas del cuerpo. Éste utiliza un campo magnético intenso, ondas de radio y una computadora para crear imágenes multiplanares. La RNM le permite al médico visualizar estructuras de tejidos blandos, como los ligamentos, el hueso y el cartílago, y ciertos órganos como el cerebro, el corazón, el hígado, etc. Las lesiones aparecen claramente en una RNM, por ejemplo, puede mostrar si el paciente tiene un desgarro de ligamentos o una lesión de cartílago en la rodilla, lo cual ayuda al médico a decidir si el paciente necesita o no una intervención quirúrgica. Los estudios que se realizan comprenden prácticas a nivel del Sistema Nervioso Central, cuello, tórax, abdomen, pelvis, sistema músculo esquelético, angiografías de cualquier territorio vascular (arterial y venoso), colangioresonancia, uroRNM, etc. Clínica Colón cuenta con un equipo de RNM de alta prestación, de excelente calidad tecnológica, marca Picker (Philips), modelo PROVIEW, único en Mar del Plata y zonas de influencia.

Ecografía

La ecografía es un método diagnóstico en el cual las imágenes se generan por la acción de ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido). Estas ondas “rebotan” con las diferentes estructuras, produciendo “ecos” de diferentes amplitudes según sean los órganos atravesados. Una computadora procesa las ondas reflejadas y produce imágenes que permiten analizar la forma, tamaño, función, etc. de los órganos estudiados. La ecografía ha evolucionado como método, alcanzando un desarrollo asombroso, con gran difusión y excelentes resultados por su certeza, siendo un método inocuo, no invasivo y sin contraindicaciones. Los nuevos equipos cuentan con un software especial y transductor para cada región. El Sector de Ecografía dispone de dos equipos en consultorios individuales, en los cuales se realiza ecografía general, de pequeñas partes, Ecodoppler Color, Power Doppler, etc. Además, se realizan procedimientos intervencionistas (ej.: punción de próstata). Los ecógrafos disponibles en el servicio son: MyLab 50 (marca ESAOTE), HDI 3000 (marca ATL), Micromaxx (portátil, marca SonoSite) y ALOKA 210 (portátil).

Mamografía

El estudio mamográfico es la base de la evaluación de la mama. Su uso como método de chequeo preventivo en pacientes asintomáticos ha sido fundamental para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. El servicio cuenta con un equipo GIOTTO HI-TECH con alta resolución, con posibilidad de magnificación y marcación / punción de lesiones. También cuenta con un Sistema de Digitalización de Imágenes Mamográficas AFGA CR85_X con su impresora láser DRYSTAR AXYS.

Tomografía Computada Helicoidal

La tomografía axial computada es una técnica de diagnóstico que utiliza rayos X y permite obtener imágenes transversales (axiales) del cuerpo humano para su estudio, con reconstrucciones multiplanares. El servicio cuenta con un tomógrafo de alta tecnología (marca GENERAL ELECTRIC, modelo SYSTEC SRI) con tiempos de corte de 2 y 4 segundos y un espesor de 1,5 y 10 mm. Los estudios que se realizan comprenden prácticas a nivel del Sistema Nervioso Central, cuello, tórax, abdomen, pelvis, sistema osteoarticular, punciones guiadas bajo TACH, bloqueos radiculares, etc. La presentación de los estudios de RNM y TACH se realiza en una procesadora marca AGFA, con impresión en cámara láser y películas AGFA de alta calidad.

Radiodiagnóstico (RAYOS)

La radiografía es un examen de diagnóstico que utiliza rayos X, que por su alta energía tienen la capacidad de atravesar los tejidos para producir imágenes de los huesos y de los órganos en una placa de fotografía. La radiografía clásica no ha perdido vigencia ni trascendencia como procedimiento diagnóstico a lo largo del tiempo y ante el avance de otras metodologías de estudio. Diagnóstico por imágenes cuenta con tres salas individuales para la realización de las prácticas, las cuales son reveladas en una procesadora AGFA Láser (luz día). Con respecto al equipamiento, el servicio dispone de un equipo de Rayos y uno de Radioscopía / Seriógrafo con circuito cerrado de TV. Se realizan estudios de Radiología en general, estudios contrastados: digestivo, urológico, ginecológico, etc. y exámenes especiales: sialografía, dacriocistografía, cistouretrografía, etc.

Densiometría Ósea

La determinación de la densidad ósea (como parámetro del contenido cálcico del hueso) es de gran utilidad para cuantificar la osteoporosis, evaluar el riesgo de fracturas por la misma y monitorear la respuesta terapéutica. Uno de los procedimientos de mayor exactitud es el densitómetro óseo. Estas determinaciones pueden efectuarse por regiones separadas, comparativas o en forma corporal total. Además, determina el porcentaje de grasa corporal (desnutrición, anorexia, dietas, etc.). Las determinaciones son procesadas por computadoras con valores medios extraídos de muestras numerosas de nuestra población.  

www.imagenesmdq.com