Acceso Empleados

Servicios Asistenciales

Esterilización y Central de Materiales

Coordinadora:

Farm. Laura Serravalle

Tel.: (0223) 499-2656


Más información

La Central de Esterilización cumple un rol fundamental en la prevención y control de infecciones; en ella se procesan todos los materiales que van a ser utilizados en la atención del paciente. Su objetivo final es garantizar la ausencia de microorganismos (condición estéril) en los materiales que entran en contacto con tejido vivo y así evitar infecciones.

Técnicamente, cuenta con los cuatro sistemas de esterilización vigentes: 2 autoclaves Högner; 1 equipo Sterrad con sistema por peróxido de hidrógeno; 1 equipo 3M con sistema de esterilización por óxido de etileno y 2 estufas de calor seco.

El área destinada a la esterilización por óxido de etileno cuenta con un sistema de extracción de aire que garantiza un mínimo de 10 renovaciones de aire por hora sin recirculación, para evitar cualquier riesgo para la salud del personal que trabaja en el sector; también la eliminación al aire exterior se realiza mediante tuberías de altura que sobrepasan el nivel de edificación y están confeccionadas en un material que no reacciona con el agente.

La Central de Esterilización está comunicada en forma directa con las áreas quirúrgicas, con circulación restringida y unidireccionalidad. Está sectorizada según las diversas tareas que se realizan: recepción de materiales, inspección, lavado, acondicionamiento, esterilización, almacenamiento y dispensación.

Todo el mobiliario, mesadas y superficies de apoyo son de acero inoxidable o están confeccionadas en Corian® que es un material que impide la proliferación de hongos y mohos, de fácil limpieza, no poroso, anti deslizante y resistente al fuego y a las manchas. Para el traslado de los materiales esterilizados se cuenta con carros especiales que garantizan la integridad de los materiales y una distribución segura.

Esta Central es coordinada por un profesional Farmacéutico y las tareas son realizadas por técnicos en esterilización y auxiliares.