Servicios Asistenciales

Patología y Citopatología

Coordinadora:

Dra. Mabel Pomar

Plantel profesional: 

Dra. Verónica Fanjul

Dr. Martín Sabas

 

Ubicación: 20 de Septiembre 2076

Tel: (0223) 499-2656 int. 2014

Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a 17 hs.


Más información

Descripción del Servicio

El Servicio funciona desde 2005, año en que se pone en funcionamiento el Laboratorio de Patología y Citología. El ingreso de material de estudio patológico puede realizarse por dos vías: El paciente o su familiar entrega el material de estudio patológico en nuestro sector administrativo de “Recepción de materiales”. Derivación de material de estudio desde los diferentes servicios donde se realizan prácticas (por ejemplo, quirófano). El Servicio de Patología y Citología mantiene una relación directa con el resto de los servicios de Clínica y Maternidad Colón y sus profesionales, favoreciendo la mejor calidad de prestación. El sistema de estadística que se encuentra en el sector permite una rápida búsqueda y compaginación de datos, disponible para el resto de los especialistas.

Sectores

Área administrativa: Recepción de materiales (pacientes ambulatorios, área de quirófanos, endoscopía, consultorios externos y servicios de tomografía y ecografía) Entrega de informes. Facturación.

Área técnica: Material de biopsia. Procesamiento manual de biopsias. Inclusión de biopsias. Corte con micrótomo. Coloraciones de rutina y especiales (histotécnicas).

Iminohistoquímica: Recuperación antigénica. Incubación con anticuerpo primario y secundario. Revelado.

Citología: Procesamiento por centrifugado, citocentrifugado, emulsión (esputos). Coloraciones de rutina y especiales.

Área de macroscopía: Procesamiento macroscópico de biopsias (descripción y selección de bloques histológicos).

Área de diagnóstico: Interpretación y diagnóstico de preparados histológicos, citológicos e inmunohistoquímicos.

Archivo: Conservación de bloques histológicos y preparados, ordenados consecutivamente según numeración durante al menos 11 años.

Área de depósito: Sector destinado al guardado de insumos técnicos y reserva de piezas macroscópicas.

Estudios

Biopsia Citológico cérvico vaginal Punción aspirativa con aguja fina con y sin control ecográfico Punción aspirativa con aguja fina con y sin control tomográfico Citológicos de esputo Citológicos de orina Citológicos de líquidos por punción Citológicos de líquido céfalo-raquídeo Inmunohistoquímica Estudio intraoperatorio por congelación Estudio citológico intraoperatorio Control citológico intraprocedimiento (punción, broncoscopía, cepillados) Necropsias Revisión e interpretación de preparados en consulta

Infraestructura y equipamiento

Sector Histotécnico: Micrótomo Leitz, estufa, baterías de coloración, horno microondas, heladera, freezer, baño térmico. Micrótomo de congelación (quirófano).

Sector Citotécnico: Centrífuga, citocentrífuga.

Área de diagnóstico: Dos microscopios ópticos trifocales. Dos computadoras en red provistas con programa “Laboratorio” específico para la realización de estudios, estadísticas y búsqueda de estudios previos del paciente y/o profesional.

Área de depósito: Archivos especiales para bloques y preparados histológicos.

Actividades de docencia e investigación

Comité de tumores. Ateneo semanal de Hematología. Ateneos de Hígado. Ateneos internos de preparados. Macro y microfotografías. Presentación de trabajos afines a la especialidad en congresos y jornadas nacionales e internacionales.